Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Exposición: 16 Científicas Catalanas

23
febrero
10
marzo

El próximo martes, 23 de febrero, se inaugura la exposición 16 Científicas Catalanas en el Centro Cultural Les Corts. El principal objetivo de este proyecto, organizado por la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), es acercar la figura de la científica a la sociedad, rompiendo ciertos tópicos como el hecho de que los profesionales que se dedican a la investigación suelen ser mayoritariamente hombres. La exposición, que se basa en el perfil de 16 científicas que trabajan en universidades, centros de investigación y empresas en Cataluña, se ha organizado gracias a una ayuda del Departamento de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalitat de Cataluña.

Según Mercè Piqueras, Presidenta de la ACCC y coordinadora de la exposición, “si bien la presencia de la mujer sigue siendo minoritaria en algunos ámbitos de la investigación, el número de investigadoras ha ido aumentado en las últimas décadas. Pero esta mayor presencia en los laboratorios no suele reflejarse en la percepción pública de la ciencia”.

“Para paliar este déficit se ha preparado esta exposición basándose en una serie de perfiles sobre investigadoras en activo de diferentes áreas de investigación: biomedicina, química, física, matemáticas, arqueología...”, según declara el secretario técnico de la muestra, Raúl Torán.

Entre las científicas que aparecen se cuenta con investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (la investigadora biomédica Lina Badimon, la oceanógrafa Marta Estrada, la física Teresa Puig, la química Conxita Solans y la arqueóloga Assumpció Vila), de la Universidad de Barcelona (la matemática Pilar Bayer, la paleoclimatóloga Isabel Cacho y la astrónoma Carme Jordi), de la Universidad Autónoma de Barcelona (la antropóloga Adriana Kaplan), de la Universidad de Girona (la química computacional Silvia Simon) y de centros de investigación como el Centro de Regulación Genómica (con la neurobióloga Mara Dierssen), el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (con la arqueóloga Marta Prevosti), el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (con la bioingeniera Alícia Casals) y el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (con la bióloga Anna Veiga). También participa una investigadora del ámbito privado, como es el caso de la bióloga especialista en microbiología cervecera, Marta Orive, de la empresa Mahou-San Miguel, y la física Lourdes Vega, directora de MATGAS.

Con motivo de esta exposición itinerante, con presencia en Internet a través del blog http://16cientifiquescatalanes.blogspot.com/, se organizarán una serie de charlas que harán científicas para acercar a la sociedad su propio trabajo y el de otras mujeres dedicadas a la investigación. Esta exposición, que finaliza el 10 de marzo y coincide con el Día Internacional de la Mujer, quiere poner de manifiesto el papel fundamental de la mujer en el avance de la ciencia en nuestra sociedad. Como dice Isabel Cacho, “La profesión investigadora permite pensar, crear... Todo un lujo que merece la pena”.

INFORMACIÓN
Fecha de inicio:
19:00 del 23 de febrero de 2010