AGENDA

Jornada sobre Repositorios de datos científicos

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
Fecha de Inicio:
09:00 del 02 de diciembre de 2009
Fecha de Fin:
02 de diciembre de 2009 
Lugar de celebración:
Cataluña
Documentación relacionada:
JOCS Programa es.pdf

El aumento de la actividad científica, las mejoras tecnológicas y el incremento de la inversión, tanto pública como privada, en instalaciones científicas y tecnológicas están modificando el proceso investigador. El avance en áreas como las ciencias medioambientales, la astronomía y la astrofísica, la física de partículas o las ciencias biomédicas y de la vida está permitiendo la obtención y la recolección de una gran cantidad de datos que, además, crecen de manera exponencial. Como consecuencia, tanto investigadores como organizaciones dedicadas a la investigación se encuentran cada vez con más dificultad para gestionar, analizar e interpretar esta avalancha de datos.

Además, la mejora de las redes de comunicaciones ha facilitado la colaboración entre los grupos de investigación y el acceso a grandes recursos distribuidos, que ha dado lugar a una nueva manera de investigar, conocida como e-Ciencia y que ha modificado el tipo de información que ha de gestionarse, tradicionalmente constituida por datos procesados y publicados, como artículos, tesis o revistas. Con la e-Ciencia han aparecido nuevas unidades de información, como los datasets, el software o los resultados de simulaciones, que también pueden ser y han de ser almacenados, preservados y difundidos. Así, los objetos de información pasan a ser complejos y dinámicos, además de aparecer en muchos casos agregados y referenciados entre sí.

En la Jornada Catalana de Supercomputación (JOCS'09), dedicada este año a los Repositorios de datos científicos, se pretende tratar iniciativas y experiencias que aborden la gestión, preservación, difusión y reutilización de estos datos científicos.

La JOCS'O9, que cada dos años organiza el Centre de Supercomputació de Catalunya (CESCA), tendrá lugar en la Universitat Autònoma de Barcelona (Edificio A, Rectorado, Sala de Actos, Bellaterra-Barcelona).

Esta jornada es gratuita y las inscripciones se pueden realizar hasta el 30 de noviembre.