AGENDA

La Ciencia toma la palabra: los problemas sociales de las pesudociencias

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
Leire Pajín y Power Balance
Fecha de Inicio:
08:00 del 03 de septiembre de 2014
Fecha de Fin:
05 de septiembre de 2014 
Lugar de celebración:
Comunidad Valenciana, Alicante, Ctra. San Vicente del Raspeig s/n
Entidad organizadora:
Universidad de Alicante
Persona de contacto:
Isabel Abril
Email:
ias@ua.es
Teléfono:
965903400
URL:
Volvemos a la lucha contra el engaño, los timos y, en definitiva, la pseudociencia en el II curso de La Ciencia toma la Palabra: Los Problemas Sociales de las Pseudociencias que se celebrará los días 3, 4 y 5 de septiembre en el Salón de Actos de Germán Bernácer de la Universidad de Alicante.

La alimentación es un tema de gran importancia. Pero, para la gran mayoría, preguntas como ¿nos están envenenando con productos químicos o son técnicas de marketing para vender libros?, ¿hay alimentos que producen cáncer u otras enfermedades?, ¿sirve de algo los complementos alimentarios?, ¿qué es la agricultura ecológica? ¿qué es la biotecnología?, ¿qué son los virus y cómo nos infectan?, ¿son eficaces las vacunas?, son difíciles de responder. 

Los ponentes, José Miguel Mulet, profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, bloguero, escritor y divulgador; José Antonio López, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, científico del CSIC, divulgador y escritor de varias obras de divulgación; Rafael García Molina, catedrático de Física Aplicada en la Universidad de Murcia, investigador y reconocido divulgador científico; Bernardo Herradón, investigador del CSIC, pródigo divulgador y escritor de libros; y Sergio L. Palacios, profesor de Física en la Universidad de Oviedo, divulgador, bloguero y ha escrito también varios libros de divulgación, van a formar a los asistentes, de forma que sepan distinguir los engaños que empresas, organizaciones e, incluso, particulares cuentan cada día con el objetivo de vender toda clase de productos, terapias sin base científica, y alarmistas libros con un lenguaje pseudocientífico.

¿Quién se acuerda de las Power Balance? Sí, esas pulseritas que nos aseguraban todo tipo de milagros. Seguro que tú, o algún conocido tuyo, las ha llevado. Pero, aunque hoy pueda parecer vergonzoso y negamos con todas nuestras fuerzas haberlas llevado, no tenemos por qué avergonzarnos. Por muy listos que seamos (o nos creamos) lo cierto es que nos pueden engañar. Si no con la salud, nos pueden engañar con la economía, la factura de la electricidad, la publicidad, la historia o con el timo de la estampita. ¿Por qué? Pues porque somos personas y, como tales, somos incapaces de saberlo todo. Por lo tanto no es de extrañar que hasta la antigua Ministra de Sanidad, Leire Pajín, una persona que debería ser garante de la sanidad pública, de calidad y que defendiera los tratamientos cuya eficacia estuviera científicamente demostrada, llevase una. 

El plazo de matrícula se ha ampliado y permanecerá abierto desde el 9 y hasta el 15 de agosto próximo. El curso está certificado con 20 horas por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y cabe la opción de obtener 2 créditos de grado para los alumnos de la universidad y para aquellos alumnos de instituto que tengan pensado comenzar este año la Universidad. Dirigido a todos los públicos, se celebrará en el Salón de Actos del edificio Germán Bernácer.