AGENDA

La Real Academia de Ingeniería inaugura el próximo martes el año académico 2015

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
Fecha de Inicio:
18:30 del 20 de enero de 2015
Fecha de Fin:
20 de enero de 2015 
Lugar de celebración:
España, Madrid, c/Don Pedro 10 en Madrid
Entidad organizadora:
Real Academia de Ingeniería
Email:
prensarai@raing.es
Teléfono:
915282001

"Chips en Marte”. Así se titula la Lección Inaugural del curso académico 2015, que correrá a cargo del Profesor y Dr. Ingeniero de Telecomunicación académico de la RAI Luis Castañer. El reto de convertir un sensor de caudal de líquido a presión atmosférica (como los que se estaban desarrollando para algunos electrodomésticos) en un sensor que pudiera medir la velocidad y dirección del viento de la superficie del planeta Marte comportó para el profesor Castañer y su equipo no pocas dificultades.

“Luis, you have a challenge”, se decía a sí mismo este ingeniero que diseñó y fabricó, junto con su equipo de investigación de la Universidad Politécnica de Catalunya un microchip de silicio, con resistencias de platino, con el que el sensor de viento a bordo del rover Curiosity sigue explorando casi dos años después la atmósfera marciana. Una réplica del sensor de viento del Curiosity  viajará en  la misión Insight de la NASA prevista para marzo de 2016 con el objetivo de ayudar al sismógrafo a discriminar movimientos sísmicos del viento.

El profesor Luis Castañer y su equipo esperan colaborar también en la misión Mars 2020 rover de la NASA, a través de la estación MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer) propuesta por el Centro de Astrobiología, que dirige Javier Gómez Elvira.

En paralelo el profesor Castañer investiga el uso de líquidos y nanopartículas para la fabricación y funcionalidad de dispositivos electrónicos, que puedan mejorar las propiedades de los supercondensadores sensores y transistores.

Otras muchas aplicaciones se abren en el horizonte, según explica Castañer, pensando en el futuro que puede tener la electrónica sobre sustrato de papel o tejido, para conseguir electrónica desechable o flexible, en la que el uso de nanopartículas converja con los procesos de fabricación industrial.