AGENDA

La gravedad, a debate en Granada

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
Fecha de Inicio:
09:00 del 06 de septiembre de 2010
Fecha de Fin:
11 de septiembre de 2010 
Lugar de celebración:
Andalucía

Hoy se han inaugurado, en el Palacio de Congresos de Granada, los Encuentros Relativistas Españoles (ERE 2010), un congreso internacional que acoge a más de doscientos investigadores de todo el mundo y que, bajo el título “La gravedad como un cruce de caminos en la Física” tendrá lugar desde hoy hasta el viernes 10 de septiembre. Organizado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el congreso cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Sociedad Española de Gravitación y Relatividad (SEGRE) y la Sociedad Internacional de Relatividad General y Gravitación. El objetivo de la reunión reside en promover la discusión científica y el intercambio de conocimiento, e incluye una sesión para el público general que busca acercar a la sociedad este tipo de discusiones.

Los Encuentros Relativistas Españoles 2010 se han establecido, a lo largo de sus más de treinta años de trayectoria, como un evento internacional destacado en su campo que busca el diálogo y el intercambio de ideas. El grupo de Gravitación y Cosmología del Instituto de Astrofísica de Andalucía, organizador de esta edición, la ha dotado de un enfoque multidisciplinar al estructurar la reunión en torno a la gravedad, concepto que permite establecer diálogos entre diferentes comunidades científicas. De hecho, cada día se organiza como un encuentro entre expertos de distintas áreas, que debatirán desde los aspectos más teóricos de la gravedad hasta sus aplicaciones prácticas, por ejemplo en astrofísica o en cosmología.

CONFERENCIA DE DIVULGACIÓN

 El programa incluye también una sesión abierta al público el miércoles 8 de septiembre, que tendrá lugar en la capilla del Hotel Palacio de Santa Paula a las 20:00. Bajo el título “Los agujero negros no son tan negros… o sí”, busca transmitir los progresos más recientes en el estudio de estos objetos. Los agujeros negros se pueden generar, por ejemplo, en el colapso gravitatorio de estrellas muy masivas, y están descritos por la teoría general de la relatividad de Einstein. Se trata de regiones del espacio tiempo de las que nada puede escapar, ni siquiera la luz. Sin embargo, y debido a fenómenos cuánticos, los agujeros negros pueden emitir la llamada radiación de Hawking con una temperatura característica. En años recientes se han estudiado sistemas físicos en el laboratorio cuyo comportamiento es análogo al de los agujeros negros, permitiendo así su estudio en situaciones más accesibles.