AGENDA

La levitación magnética: imanes, superconductores, y sus aplicaciones

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
Fecha de Inicio:
12:30 del 03 de septiembre de 2015
Lugar de celebración:
España, Zaragoza, Sala de Grados. Facultad de Ciencias. Universidad de Zaragoza
Entidad organizadora:
Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón
Persona de contacto:
Fernando Bartolomé
Email:
bartolome@unizar.es
Teléfono:
976762459

La superconductividad de alta temperatura es un tema de investigación con gran tradición en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA, instituto universitario mixto UNIZAR-CSIC), tanto teórica como experimentalmente, con una importante componente aplicada, en transporte de corriente, acumulación de energía y generación de campos magnéticos. Un ejemplo de su utilización en el día a día, son las resonancias magnéticas: todos los aparatos de imagen por resonancia magnética de los hospitales funcionan gracias a un gran imán superconductor en el que se introduce al paciente.

Los materiales superconductores tienden a expulsar de su interior los campos magnéticos que sienten a su alrededor (por el llamado efecto Meissner) lo que permite hacer levitar un superconductor sobre un imán o viceversa.

Este efecto puede ser utilizado para definir vías magnéticas por las que un vagón superconductor se deslice con un mínimo rozamiento, como es el caso del SupraTrans II, o para fabricar un monopatín superconductor que nos permita emular al héroe de "Regreso al Futuro” como el que  recientemente ha aparecido en los medios que ha fabricado Lexus en colaboración con el Laboratorio del Prof. Schultz.

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón junto con la IEEE Magnetics Society y el Club Español de Magnetismo organizan la charla titulada "Interaction of Ferromagnetic and Superconducting Permanent Magnets: Superconducting Levitation” que será ofrecida por el Prof. Ludwig Schultz, del Institute for Metallic Materials, IFW-Dresden y la Universidad Técnica de Dresden, que ha sido nombrado IEEE Distinguished Lecturer en 2015. Durante la charla, el profesor Schultz expondrá la “Levitación magnética” con imanes y superconductores de alta temperatura y mostrará sus aplicaciones actuales y futuras en tecnología de automatización, transporte y medicina. La charla tendrá lugar el próximo jueves 3 de Septiembre a las 12:30h, en la Sala de Grados.

La IEEE es una agrupación internacional de ingenieros y científicos que agrupa a profesionales de ramas técnicas de todo el mundo, que publica revistas especializadas y organiza algunas de los más prestigiosos congresos científicos en el mundo. La IEEE Magnetics Society es su sección dedicada al magnetismo, hermanada con el Club Español de Magnetismo, al que están afiliados varios grupos de investigación del ICMA.

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) es un centro de investigación creado en 1985 por un acuerdo entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza (UZ) como un instituto mixto dependiente de ambas instituciones. Unas 200 personas componen su plantilla. De ellas, aproximadamente la mitad son investigadores permanentes y el resto personal contratado (becarios, contratados, postdoctorales, técnicos, etc.).

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón es referente internacional en numerosas áreas científicas como materiales moleculares y poliméricos (cristales líquidos, imanes moleculares, metales sintéticos, celdas solares…); nano-fotónica y plasmónica del grafeno; materiales para aplicaciones en medio ambiente y energía (cerámicos, superconductores, termoeléctricos); materiales para aplicaciones biomédicas, nanomateriales y materiales para computación cuántica. Las metodologías empleadas en las que el ICMA cuenta con un reconocimiento internacional incluyen la física de materiales a muy bajas temperaturas, tecnologías para procesado de materiales con láser, técnicas de dispersión para el estudio de los materiales y el desarrollo propio de instrumentación científica avanzada, entre otras.