Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las Hoyas presenta al público 25 años de hallazgos científicos

Cuenca
Serranía de Cuenca, hace 125 millones de años. Reconstrucción de Raúl Martin
Jornadas
10
julio

El yacimiento paleontológico de Las Hoyas, en la Serranía de Cuenca, es uno de los ecosistemas fósiles más antiguos y mejor preservados sobre el planeta. Gracias a los trabajos que científicos locales y extranjeros han desempeñado allí desde que fuera descubierto a mediados de los ochenta, hoy la ciencia española cuenta con un extraordinario acervo de testimonios fósiles que, estudiados en conjunto, revelan instantáneas únicas de la vida en un humedal tropical estacional de hace 125 millones de años.

El próximo martes 10 de julio a las 12:00 horas en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (Cuenca) este patrimonio será presentado a la sociedad, en conmemoración del 25 aniversario del descubrimiento del Yacimiento de Las Hoyas.

Además de los ya famosos fósiles de aves y dinosaurios como el Concavenator, el “dinosaurio jorobado de cuenca”, serán presentados importantes descubrimientos recientes. Algunos de estos son el Jucaraseps grandipes, un lagarto diminuto de patas pequeñas y pies grandes; la Hoyasemys, una de las tortugas de agua dulce mejor preservadas; y el Lonchidion, el tiburón enano más pequeño conocido en el registro fósil.

Pero quizás la mayor expectación se concentre en torno a un exclusivo resto, evidencia de los primeros vertebrados que sobrevolaron la Tierra. Se trata de un fósil de cráneo que ha permitido a los científicos inferir los hábitos alimenticios de los pterosaurios, antiguos reptiles voladores. Este fósil, que ha sido descubierto hace poco, será descrito próximamente en una famosa revista científica, apenas días antes de su presentación al público.

Extraordinaria conservación

Durante la jornada, además de la presentación de ejemplares fósiles, los científicos expondrán algunos detalles sobre los métodos y las técnicas que les han permitido caracterizar el ecosistema de Las Hoyas. Además, expondrán sus avances en el estudio de los particulares modos de fosilización del Yacimiento.

Según explican miembros de la Unidad de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), dichos modos de fosilización ocurrieron gracias a espesos velos microbianos de algas y bacterias que, al envolver los cuerpos, generaron en estos unas condiciones particulares, frenando su descomposición. “Fue de este modo como pudo conservarse un ecosistema de lagos y suelos anegados que existió hace millones de años en un época crucial para la historia de la vida: el Cretácico Inferior, momento en el que la vasta diversidad biológica que conocemos hoy eclosionó sobre el planeta”.

Valor público y patrimonial

La jornada pretende resaltar el valor público y patrimonial de los resultados obtenidos en 25 años de investigación. La Dra. Ángela D. Buscalioni, directora de la Unidad de Paleontología de la UAM y de los trabajos científicos en el Yacimiento de Las Hoyas, destaca que estos resultados han sido posibles, en gran medida, gracias a proyectos subvencionados por entidades públicas. “Por esta razón asumimos como un deber y un compromiso divulgar los resultados de nuestro trabajo a la sociedad. También porque estamos convencidos de que el estudio de las ciencias de la tierra en España es capaz de generar patrimonio, y que la calidad del mismo se encuentra a escala internacional”, agrega.

Además del equipo de científicos que lidera la Dra. Buscalioni, la jornada estará presidida por el Director General de Cultura de Castilla-LaMancha, D. Javier Morales Hervás.