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Curso de verano de El Escorial. Universidad Complutense.
El avance y la ingente producción científica actuales producen una vertiginosa obsolescencia de resultados, publicaciones, teorías científicas, equipamientos e instrumental. Por otro lado, los continuos y difíciles retos que plantea el futuro sitúan a la ciencia e innovación como arietes y panacea de posibles soluciones. Ambos hechos motivan en estos momentos una reflexión, una parada. Es de todo punto necesario la revisión histórica. El encuentro de humanidades y ciencia permite así revisar qué ha hecho la ciencia por la sociedad, cómo ha avanzado, cómo y por qué se ha investigado. Por último, la docencia y la iniciación a la investigación parecen situar al estudiante y al nuevo científico en un campo recién nacido.
El patrimonio científico, testigo mudo de la carrera investigadora, se halla en el centro de esa encrucijada. Las universidades han ido recopilando un conjunto científico patrimonial de un valor poco conocido. Su futuro y utilidades están en pleno debate. El curso pretende abordar todos los perfiles del tema: el sentido y fines de los museos y colecciones científicas, su conservación y alternativas virtuales de difusión, el patrimonio científico universitario, el empleo de éste como identidad institucional o profesional, su utilidad como herramienta docente ante el nuevo marco de la docencia universitaria. El objetivo del curso es propiciar un encuentro, un foro de reflexión y formación en el cual a partir del patrimonio científico haya flujos de opinión y conocimiento entre docentes, administración, responsables de patrimonio y colecciones, investigadores y estudiantes. El enfoque es multidisciplinar y da cabida a ponentes extranjeros que pondrán el contrapunto en aspectos como la innovación científica o últimas tendencias en patrimonio y museos científicos.