AGENDA

Neandertales: mitos y realidad a debate en un simposio internacional en la Universidad de Barcelona

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
Fecha de Inicio:
10:00 del 02 de junio de 2011
Fecha de Fin:
04 de junio de 2011 
Lugar de celebración:
Cataluña
Documentación relacionada:
NEANDERTALS00.jpg

 El hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis) era una especie que vivió en Europa, en Oriente Próximo y en el oeste de Asia hace aproximadamente 29.000 años. Los neandertales poseían una organización social compleja, enterraban a los muertos con ornamentos y ritual funerario, dominaban el fuego y tenían una gran capacidad craneal, además de ser extraordinariamente musculados, pero desaparecieron con la entrada de los primeros humanos modernos (Homo sapiens).No existe consenso científico sobre muchos aspectos del origen y la evolución de los neandertales, ni sobre su desaparición. ¿Eran una especie aparte del Homo sapiens, con menor capacidad intelectual y sin demasiada capacidad de habla? ¿Son meramente superficiales las diferencias anatómicas entre el hombre actual y los neandertales?

Expertos de prestigio internacional debatirán sobre los mitos, la realidad y los descubrimientos científicos actuales sobre esta especie ya extinguida en «Los neandertales en Iberia», el simposio que acoge la Facultad de Biología, del 2 al 4 de junio, en el marco del 17º Congreso de la Sociedad Española de Antropología Física (SEAF). Este simposio internacional, reconocido con un crédito de libre elección para los estudiantes de la UB, está organizado por un comité que preside Daniel Turbón, catedrático del Departamento de Biología Animal de la UB y experto en origen y evolución de los Homínidos. El acto inaugural del congreso tendrá lugar el jueves 2 de junio, a las 10 horas, en el Paraninfo del Edificio Histórico de la UB, y lo presidirá el rector Dr. Dídac Ramírez; José M. Bermúdez de Castro, director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), pronunciará la conferencia inaugural, titulada «Evolución humana en Europa durante el pleistoceno inferior».

En opinión del catedrático Daniel Turbón, «gracias a la representación muestral, los neandertales son el mejor ejemplo del hecho de que la humanidad fósil era tan inteligente como nosotros y que sobre todo se diferenciaban por la falta de acumulación de cultura». La península Ibérica dispone de un patrimonio paleontológico y arqueológico excepcional, con el descubrimiento de fósiles de neandertales o de antepasados próximos (en Atapuerca y El Sidrón). Además, es la región donde los neandertales coexistieron más tiempo con el hombre moderno, y acoge el último lugar conocido de la Tierra donde habitaron: la cueva de Gorham, en Gibraltar. «La latitud mediterránea hasta el Cáucaso –explica Daniel Turbón– resultó ideal para la vida de los neandertales, y prueba de ello es la gran abundancia de fósiles que se han encontrado en cuevas. Después de una colosal catástrofe volcánica en Italia (en la zona actual del Vesubio), 10.000 años antes de que se extinguieran, su importancia aumentó en la península Ibérica, probablemente el último reducto de los neandertales». Por todo ello, el simposio sobre los neandertales en Iberia es de máximo interés científico y mediático para debatir en torno a los antiguos humanos, la superioridad o inferioridad racial y las catástrofes medioambientales».

El descubrimiento de piezas de ornamentación personal, el empleo del fuego de combustión lenta, el impacto de una violenta erupción volcánica en Italia que debió arrinconar a las últimas poblaciones neandertalianas en la península Ibérica, y la secuenciación del ADN del hombre de Neandertal son nuevos argumentos que se añaden a la controversia científica. «Los descubrimientos más recientes –señala Turbón– han revelado que las secuencias de ADNmt diferentes entre neandertales y humanos modernos corresponden probablemente a adaptaciones climáticas y nutricionales. En cambio, el gen del pelirrojo en los neandertales y en los nórdicos actuales es el mismo, y los de otras secuencias también, como la del gen del lenguaje FOXP2. Esto implica que, en la actualidad, la genética no da soporte a la idea de que los neandertales fueran una especie diferente ni de que fueran incapaces de hablar».

Durante las sesiones, que tendrán lugar en la Facultad de Biología, Ralph Holloway (Universidad de Columbia, Nueva York), uno de los principales expertos mundiales en evolución del cerebro humano, impartirá la conferencia.«Paleoneurological windows on human brain evolution», en la que hablará de las diferentes fases de evolución del cerebro humano, y de la capacidad del habla a lo largo del linaje evolutivo humano. «Myth, dreams and reality. What do we really know about the Neanderthals?» es el título de la conferencia que impartirá el director del Museo de Gibraltar, Clive Finlayson, uno de los expertos más reconocidos del mundo en neandertales, que ha llevado a cabo diferentes excavaciones en la cueva de Gorham, quizá el último reducto habitado por neandertales. Julià Maroto (Universidad de Girona) impartirá la conferencia «Los neandertales del nordeste de Iberia»). Maroto se centrará en los conocimientos sobre los neandertales del nordeste peninsular, haciendo un especial énfasis en la mandíbula de Bañoles, el resto fósil del neandertal más antiguo que se conoce en Cataluña, con características atípicas a pesar de que las dataciones lo sitúen en plena época de la presencia de neandertales en Cataluña.

Samuel García-Vargas, paleontólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, hablará sobre paleobiodiversidad y relaciones filogenéticas en el yacimiento asturiano preneandertal de El Sidrón («Paleobiology of the Iberian Neanderthals: the role of the El Sidrón sample»), un enclave que ha revelado datos inéditos sobre las condiciones de supervivencia y fertilidad que influyeron en la extinción de este grupo fósil. Michael Walker, antropólogo de la Universidad de Murcia, impartirá la charla «New Neanderthal skeletons and pre-Neanderthal remains from Murcia, S.E. Spain». Walder es director de los yacimientos neandertalianos de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo y la Cueva Negra de la Encarnación (Murcia), y centrará su discurso en los últimos hallazgos de neandertales en esta zona del sudeste peninsular. Joao Zilhao, investigador ICREA y miembro del Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas (SERP), del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la UB, hablará de los «Neanderthals from world’s end: results of recent research»). Zilhao, un destacado experto en el estudio de la extinción de los neandertales y en la relación de esta especie con los humanos modernos, hablará de los conocimientos más recientes sobre los neandertales en la península Ibérica y el resto de Europa, y en particular, en el caso de Portugal.

También está prevista la participación de los expertos Miguel Botella, jefe del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, que impartirá la ponencia «La enseñanza oficial de la antropología física en España», y Domènec Campillo, del Museo Arqueológico de Cataluña, con la conferencia «La paleopatología y su inicio en la Península Ibérica».