Durante el 7 y el 8 de mayo se entregará el premio al mejor juguete científico Science Toy Award (www.sciencetoyaward) en el festival que se celebrará en la universidad Imperial College en Londres.
Detrás de estos premios está la búsqueda de una mayor diversidad sobre las profesiones de ciencia, tecnología y matemáticas (STEM en siglas inglesas). Normalmente las actividades de divulgación científica están enfocadas a alumnos de secundaria. Sin embargo, según el estudio ASPIRES de la Universidad de Kings College, los alumnos tienen ya una idea clara de si van a estudiar ciencias o no con sólo diez años.
El juego es fundamental para el desarrollo cerebral del niño, ayuda a practicar los roles sociales, desarrollar la imaginación y establecer parte de la identidad de un individuo. Si algo se te da bien, suele resultarte más interesante. La mayoría de los juguetes científicos suelen catalogarse como “para niños”, haciendo que las niñas pierdan oportunidad de explorar y jugar con este tipo de juguetes.
El Science Toy Award ha sido diseñado y organizado por un equipo de científicos e ingenieros que trabajan en el Reino Unido, en su mayoría españoles, para promover que se desarrollen interés y habilidades en STEM a través del juego, y atraer a los alumnos de primaria a descubrir estas áreas fuera del colegio. También para que los padres de estos alumnos ofrezcan un entorno donde sus hijos puedan desarrollar interés por STEM. Cuenta con el apoyo de las Sociedades e Instituciones Científicas del Reino Unido como la Comunidad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU), the Institute of Physics, the British Science Association, Science Museum London y la organización sin ánimo de lucro Let Toys Be Toys.
Los juguetes que podrán ser premiados son preseleccionados por miembros de las asociaciones científicas y el ganador es elegido por alumnos de primaria.
El juguete ganador estará en la tienda del Science Museum London.