AGENDA

Semana de las Matemáticas del Planeta Tierra en el MNCN

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Fecha de Inicio:
09:00 del 10 de octubre de 2013
Fecha de Fin:
13 de octubre de 2013 
Lugar de celebración:
Comunidad de Madrid, Madrid, Museo Nacional de Ciencias Naturales

Alumnos de secundaria han aprendido hoy, en unos talleres que se repetirán mañana, matemáticas de forma manipulativa, elaborando fractales en papel o a través de pompas de jabón. Durante la jornada del sábado, los ganadores del concurso ‘Graffiti y Mates’ construirán, en un proceso abierto al público, un mural centrado en las matemáticas de los fluidos.

Un taller de papiroflexia, otro de pompas de jabón y un tercero para hacer fractales con tijeras y papel han ocupado la primera jornada de la Semana de las Matemáticas del Planeta Tierra, inaugurada este jueves 10 de octubre en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) de Madrid. Dos grupos de 100 estudiantes de secundaria han participado, guiados por investigadores, en diferentes actividades con un mismo objetivo: mostrar las matemáticas que hay detrás de muchos fenómenos de la naturaleza y actividades de la vida cotidiana.

Dos conferencias, ‘Descubrimiento, exploración, actualidad y futuro de Terramates’ (impartida por el matemático Fernando Corbalán) y ‘La complejidad del mundo en un grafo’ (a cargo de Jacobo Aguirre, del Centro de Astrobiología), han completado la programación de una iniciativa que se prolongará hasta el próximo domingo.

Las jornadas constituyen el mayor evento divulgativo en España dentro del Año de las Matemáticas del Planeta Tierra, una iniciativa de carácter internacional auspiciada por la Unesco. Han sido organizadas por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) en colaboración con la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el MNCN.

El objetivo es explicar, a través de diferentes actividades, el papel central que tienen las matemáticas en la resolución de complejos problemas de nuestro tiempo, como el cambio climático, la propagación de enfermedades, la gestión de catástrofes o la creación de ciudades inteligentes. Asimismo, la iniciativa pretende enseñar esta disciplina de una forma distinta, más lúdica y participativa, a los más jóvenes.
 
 Ese ha sido el reto de José Ignacio Royo Prieto, matemático de la Universidad del País Vasco que ha dirigido el taller ‘Doblando las matemáticas’. “Mirad, ¿veis este dinosaurio o esta mantis religiosa? Pues para hacerlos han hecho falta matemáticas”, explicaba a un grupo de alumnos de secundaria. Simultáneamente, en otro espacio del museo, José M. Conde y Ana Zumalacárregui, investigadores del ICMAT, han dado indicaciones a alumnos de primero de la ESO para que hicieran pompas de jabón con placas de metacrilato y una mezcla de agua, jabón de lavavajillas y glicerina. A través de su taller, han explicado que “la observación de los fenómenos que se producen en la formación de las pompas ha servido a matemáticos y físicos para entender comportamientos de la naturaleza”. Una curiosa pompa con forma de cubo ha provocado el mayor asombro entre los asistentes. “Lo más interesante es que las pompas pueden servir para calcular superficies”, ha comentado la alumna Rocío Fernández.

En un tercer espacio, Carlos Vinuesa, Giancarlo Breschi y Joan Tent, también del ICMAT, han conducido ‘Fractales y caos’, un taller en el que los participantes han elaborado con papel y tijeras aproximaciones a fractales como el triángulo de Sierpinski o el conjunto de Cantor, comprobando su gran parecido con estructuras de la naturaleza como montañas, plantas, vasos sanguíneos, costas... “Además de contemplar la belleza de los fractales, enseñar que puede haber objetos de dimensión mayor que 1 y menor que 2 o que una longitud infinita puede estar encerrada en un área finita” son, según Vinuesa, algunos objetivos de esta actividad.

Matemáticas fluidas

La Semana de las Matemáticas del Planeta Tierra continuará en el MNCN el viernes, jornada en la que se volverán a desarrollar los mismos talleres, y el sábado, cuando un grupo de estudiantes de secundaria, bachillerato, universidad y grado superior elaborará un gran grafiti bajo el epígrafe ‘Matemáticas fluidas’. Una exposición y un taller de pintura completarán la oferta del día.

La última jornada de la Semana será el domingo; la conferencia ‘Un matemático y el mar’, impartida por Antonio Córdoba, Premio Nacional de Investigación 2011 y uno de los mayores divulgadores de las matemáticas, y la entrega de premios al concurso ‘Matemáticas fluidas’ pondrán el broche final a una semana repleta de matemáticas.

Las actividades podrán seguirse en streaming en la web de la Cienciatk del CSIC.