AGENDA

Seminario Torroja.Los orígenes del Gótico. La construcción de las bóvedas sexpartitas.

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
Fecha de Inicio:
12:00 del 24 de noviembre de 2016
Fecha de Fin:
24 de noviembre de 2016 
Lugar de celebración:
España, Madrid, c/ Serrano Galvache, 4
Entidad organizadora:
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja
Persona de contacto:
Rogelio Sánchez
Email:
actividades@ietcc.csic.es
Teléfono:
913020440
URL:
Más Información

En los inicios del gótico europeo las primeras bóvedas, en cruce de ojivas y de planta cuadrada, limitaban su uso a espacios relativamente pequeños, pero ante la necesidad de cubrir espacios de considerables dimensiones apareció una nueva bóveda de características muy peculiares, la bóveda sexpartita, sin lugar a dudas una de las estructuras más singulares jamás creadas dentro de este estilo. Esta bóveda en cruce de ojivas está reforzada con un arco que la divide por la mitad creando una pareja de ventanales en cada lado. Su superficie se complica extraordinariamente creando una volumetría con seis cuarteles de plementería y seis apoyos de distinto tamaño. Las dificultades que implica la construcción de este tipo de bóvedas explican quizás su abandono prematuro y la vuelta a la bóveda de crucería simple, ahora de tramos rectangulares. No obstante, a pesar de su corta existencia, la bóveda sexpartita fue la gran protagonista de los inicios del gótico y con ella se llevaron a cabo importantes abovedamientos, como las catedrales de Notre Dame de Paris, Bourges o Canterbury.

Las nuevas tecnologías de medición, el escáner láser, la estación total y la fotogrametría, han supuesto una revolución para la documentación y restauración del Patrimonio permitiendo estudios de la arquitectura histórica hasta ahora inabordables y cuestionando tesis tradicionalmente admitidas. En esta investigación se ha llevado a cabo el levantamiento, análisis constructivo y estudio comparativo de las principales bóvedas sexpartitas en Europa Occidental; Francia, España, Inglaterra, Alemania, Suiza e Italia. 
Mientras que los ejemplos que datan del siglo XII muestran soluciones escasamente desarrolladas y propias del románico, las bóvedas construidas en el siglo XIII muestran soluciones enormemente complejas, con inteligentes estrategias constructivas y geométricas que permiten la simplificación de sus estructuras auxiliares y una mayor libertad en su diseño. El estudio realizado nos ha permitido conocer la evolución de la construcción en el gótico primitivo poniendo de manifiesto los conocimientos geométricos y constructivos que hicieron posible la realización de estas impresionantes estructuras, las características comunes y aspectos propios de cada país, así como algunos de los canales de comunicación que permitieron su expansión por Europa. 
Para finalizar se mostrarán las posibilidades que ofrece la aplicación de esta metodología de medición y análisis constructivo en los estudios previos de las obras de restauración del patrimonio arquitectónico. En este contexto se analizará la investigación constructiva que permitió poner en valor la bóveda del presbiterio de la Iglesia de Manzanares El Real en Madrid al concretar su autoría por uno de los arquitectos más influyentes en la Europa del siglo XIV, Juan Guas.