AGENDA

Simposio abierto: "Big Data in Biomedicine. Challenges and Opportunities"

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
Programa Simposio abierto:
Fecha de Inicio:
09:00 del 12 de noviembre de 2014
Fecha de Fin:
12 de noviembre de 2014 
Lugar de celebración:
España, Barcelona, CaixaForum - Avgda. Frances Ferrer i Guàrdia, 6-8
Entidad organizadora:
Bioinformatics Barcelona (BIB) y B·Debate. Colaboran UPF y EMBL-EBI
Persona de contacto:
Comunicación BIB
Email:
comunicacio@bioinformaticsbarcelona.eu
Teléfono:
935479098
URL:
Información sobre Simposio abierto: "Big Data in Biomedicine. Challenges and Opportunities"

 Los días 11 y 12 de noviembre de 2014, CaixaForum Barcelona acogerá el debate científico "Big Data in Biomedicine. Challenges and Opportunities". El debate está organizado por B·Debate (una iniciativa de Biocat), Bioinformatics Barcelona (BIB), el European Bioinformatics Institute (EMBL-EBI) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Incluye un Simposio Abierto el 12 de noviembre que tiene el objetivo de convertirse en un foro de debate interdisciplinario. Una selección de expertos presentarán las iniciativas más importantes que se desarrollan en la actualidad en este ámbito, y también explicarán las infraestructuras necesarias y los aspectos sociales y legales que se derivan de la gestión de grandes cantidades de datos biomédicos (biomedical big data).
 
 El Simposio Abierto está dirigido a informáticos médicos, bioinformáticos, así como a científicos y profesionales de las ciencias de la salud y de la vida. Si deseas asistir al simposio, ya puedes inscribirte a través del formulario online.
 
 En el ámbito de la biomedicina, tanto investigadores como profesionales de la salud y pacientes están generando una gran cantidad de datos, procedentes de la secuenciación genómica, de los aparatos de imágenes médicas de alta resolución, de los historiales clínicos electrónicos o de las aplicaciones de monitorización de la salud con dispositivos móviles. La capacidad para aprovechar esta avalancha de información de forma fácil e intuitiva, es el mayor reto al que se enfrentan actualmente los expertos en biomedicina. Pero el big data también representa una oportunidad de mejora. Gracias al tratamiento de los datos se puede conocer mejor el ciclo de una enfermedad, y se puede ampliar la traslación de los datos a las aplicaciones clínicas, con la consecuente mejora de los procesos de detección, diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad.
 
 Ponentes: Tim Hubbard (King’s College London, UK); Philip E. Bourne (NIH, USA);  Janet Thornton (EMBL-EBI, UK); Susanna-Assunta Sansone (Univ of Oxford, UK); Søren Brunak (Technical Univ. of Denmark); Niklas Blomberg (ELIXIR, UK).

 Líder científico: Prof. Ferran Sanz, Director del Programa de Investigación en Informática Biomédica GRIB (UPF -IMIM) y Director Científico de Bioinformatics Barcelona (BIB)