AGENDA

Simposio sobre el agua y el cambio climático

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
Fecha de Inicio:
09:30 del 13 de noviembre de 2009
Fecha de Fin:
13 de noviembre de 2009 
Lugar de celebración:
Cataluña

La variación de los recursos hídricos en las próximas décadas, debido al calentamiento, global, plantea escenarios complejos, en los que el agua será el nexo de múltiples relaciones y, a su vez, objeto de conflictos en los ámbitos de la naturaleza, la sociedad, la economía, la política, etc. Por este motivo, el Instituto del Agua de la Universidad de Barcelona ha organizado el simposio «Agua y cambio climático», que tendrá lugar el próximo 13 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (Diagonal, 684), de las 9.30 h a las 19.15 h.

La variación de los recursos hídricos en las próximas décadas, debido al calentamiento, global, plantea escenarios complejos, en los que el agua será el nexo de múltiples relaciones y, a su vez, objeto de conflictos en los ámbitos de la naturaleza, la sociedad, la economía, la política, etc. Por este motivo, el Instituto del Agua de la UB ha organizado el simposio «Agua y cambio climático», que tendrá lugar el próximo 13 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho (Diagonal, 684), de las 9.30 h a las 19.15 h.

El papel determinante del agua en el nuevo escenario del cambio climático será el eje central de este simposio, coordinado por Javier Martín-Vide, catedrático del Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional de la UB, y que reunirá a seis expertos que ahondarán en diferentes aspectos del agua y del cambio climático, sin obviar una visión integrada de la problemática. El encuentro estará abierto al público y se podrá seguir en directo desde la web del Instituto del Agua.

Inaugurará el simposio Enoch Albertí, catedrático de Derecho Constitucional y decano de la Facultad de Derecho de la UB, y la primera conferencia será «La política española de cambio climático en relación con los recursos hídricos», a cargo de Manuel Ruiz, director del Centro de Estudios Hidrográficos (CEH) del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). A continuación, Ramon Julià, investigador del Departamento de Cambios Medioambientales en el Registro Geológico del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, intervendrá con la conferencia «Los lagos, testigos paleoclimáticos». En el campo jurídico, María Jesús Montoro, catedrática de Derecho Administrativo de la UB y directora del Instituto del Agua de la UB, impartirá la ponencia «¿Es suficiente el marco jurídico actual para afrontar los previsibles conflictos por el agua en un planeta en cambio?». Posteriormente, Miquel Canals, catedrático de Geología Marina y coordinador del Grupo de Investigación Consolidado en Geociencias Marinas de la UB, pronunciará la conferencia «El hielo polar y el calentamiento global». A continuación, con el título «Previsiones técnicas sobre el futuro del agua en Cataluña» tendrá lugar la intervención de Andreu Manzano, técnico de Planificación de Abastecimiento de Agua (Agencia Catalana del Agua). Cerrará la sesión de charlas Miquel Salgot, profesor del Departamento de Productos Naturales, Biología Vegetal y Edafología de la Facultad de Farmacia de la UB, con la conferencia «El cambio climático y la calidad del agua en las ciudades». En el decurso del acto también se presentará el libro El agua: estudios interdisciplinares, en que se recogen las ponencias del simposio que se llevó a cabo el año pasado.

El Instituto del Agua de la UB es una estructura transversal de la organización para la investigación en temas relacionados con el agua, la gestión, los usos y la calidad de este bien común. El Instituto lo forman más de 130 investigadores integrados en diferentes grupos de investigación de siete facultades de la UB, y tiene como objetivos principales promover la búsqueda interdisciplinaria, facilitar la transferencia de conocimiento y potenciar la colaboración entre la Universidad y las empresas en actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+I).

Con el fin de difundir entre la sociedad y las administraciones los resultados de esta investigación, el Instituto del Agua organiza simposios anuales, cursos de especialización y actualización profesional, jornadas científicas, e imparte el máster oficial del Agua, Análisis Interdisciplinaria y Gestión Sostenible.