Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Analizan la correlación genética de los rasgos sexuales secundarios del pájaro cantor

Fuente: HEREDITY 106 (6): 945-954, junio de 2011.
Autor principal: J. Potti.
Centro: Estación Biológica de Doñana (CSIC), Sevilla.

Más información sobre:
pájaro cantor
sexo
rasgos
machos
hembras

SINC | 16 junio 2011 14:03

Título original: Heredabilidad y correlación genética entre sexos en el ornamento sexual de un pájaro cantor

Resumen: La correlación genética entre sexos en la expresión de rasgos sexuales secundarios en las poblaciones de vertebrados silvestres ha suscitado muy pocos esfuerzos empíricos anteriores por parte de los investigadores de campo.

En las poblaciones de papamoscas cerrojillo del sur de Europa, un adorno masculino seleccionado sexualmente también se haya expresado en una proporción de hembras. Las varianzas genéticas en el tamaño y expresión del adorno, los mecanismos de transmisión (autosómico frente a vinculación con el cromosoma Z) y los efectos maternos se examinan mediante la observación de patrones de semejanza familiar a través de tres generaciones.

El tamaño del rasgo sexual secundario tiene una base genética común a ambos sexos, con una heredabilidad estimada del 0,5 por debajo del modelo de herencia autosómica. Mediante un experimento de adopción cruzada, también se confirmó la varianza genética aditiva significativa en machos.

Los análisis de heredabilidad fueron solo parcialmente consistentes con la prueba genética molecular anterior, ya que solo dos de las tres predicciones apoyaron la vinculación con el cromosoma Z, y la falta de semejanza significativa madre-hija podría deberse a los pequeños tamaños de la muestra causados por la expresión limitada del rasgo femenino. Por lo tanto, las pruebas fueron variadas en cuanto a la contribución del cromosoma Z y de los genes autosómicos al tamaño de rasgo.

La heredabilidad del umbral de la expresión del rasgo en mujeres fue menor, alrededor del 0,3, lo que sustenta la expresión del rasgo autosómico en el sexo femenino. También son destacables los efectos ambientales (fecha de nacimiento) y parentales en el tamaño de adorno, mediado por la condición de la madre después de considerar la influencia genética materna y paterna.

La correlación genética no difirió entre uno y otro sexo, lo que indica que la selección sobre el carácter de uno u otro sexo implica una respuesta correlacionada en el sexo opuesto.

Autores: Potti, J.; Canal, D.

Dirección: 1. Departamento de Ecología Evolutiva, Estación Biológica de Doñana (CSIC), Sevilla.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Andalucía
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión