Analizan los ruidos de los motores diesel

Fuente: MEASUREMENT SCIENCE & TECHNOLOGY 20 (1): 015107 JAN 2009
Autor principal: A. Broatch
Centro: UPV

SINC | 15 enero 2009 12:16

Título original: Evaluación de la calidad del sonido del ruido de combustión de un motor Diesel utilizando componentes de presión del cilindro

Resumen: El proceso de combustión en los motores Diesel de inyección directa (ID) es una fuente importante de ruido, y por tanto, la principal razón por la que los usuarios finales podrían ser reacios a conducir vehículos impulsados por este tipo de motor. Esto implica la posible pérdida del gran potencial de ventajas medioambientales que tienen los motores Diesel debido a su menor consumo y a la consiguiente reducción de las emisiones de CO2. Además, cabe esperar que los conceptos de combustión avanzada, por ejemplo, la HCCI (ignición por compresión de carga homogénea), desarrollados con el objetivo de cumplir con la próxima legislación sobre emisiones y mantener la eficiencia de los motores actuales, sean más ruidosos al estar caracterizados por una mayor cantidad de combustión premezclada. Por esta razón, los fabricantes de coches han realizado durante los últimos años grandes esfuerzos para reducir el nivel global de ruido y mejorar la calidad del sonido del ruido del motor. Son necesarios procedimientos de evaluación, tanto para los niveles de ruido como para la calidad del sonido, y que podrían integrarse de forma rentable en el proceso de desarrollo global del motor. En un trabajo publicado anteriormente, los autores proponían un nuevo método para la evaluación del ruido del motor. En este trabajo se aplica un procedimiento similar para demostrar la idoneidad de los indicadores de combustión para la evaluación de la calidad del ruido del motor. Estos indicadores, que son representativos de la velocidad máxima de la combustión del combustible y de la resonancia en la cámara de combustión, se relacionan bien con la marca de ruido de la combustión obtenida en la evaluación del jurado. Con la definición de una regresión de dos componentes se ha obtenido una exactitud bastante buena en la predicción de la calidad del ruido del motor, lo cual también permite la identificación de las características del proceso de combustión relacionadas con la calidad de ruido resultante, de modo que se pueden proponer acciones correctoras.

Autores: Payri, F.; Broatch, A.; Margot, X.; Monelletta, L.

Dirección: Universidad Politécnica de Valencia, CMT Motores Term. Valencia

Contacto: abroatch@mot.upv.es

Zona geográfica: Comunidad Valenciana
Fuente: SINC

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