TECNOLOGÍAS: Ingeniería y tecnología del medio ambiente, Tecnología energética

Comparan el impacto ambiental de un refrigerador con una bomba de calor

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Fuente: APPLIED ENERGY 88 (3): 914-921, marzo de 2011.
Autor principal: Jesús Martín Gil.
Centro: Universidad de Valladolid.

Más información sobre:
refrigerador
bomba
calor
electricidad
Valladolid
Bilbao
impacto
ambiental

SINC | 02 marzo 2011 14:47

Título original: Evaluación del ciclo de vida de un equipo refrigerador evaporativo semi-indirecto cerámico en comparación con el de una bomba de calor en dos zonas climáticas de España

Resumen: El objetivo de este estudio es comparar el perfil medioambiental de un equipo refrigerador evaporativo semi-indirecto cerámico (SIEC) de bajo impacto medioambiental con batería de intercambio de calor construida con tubo de calor (HP), con el de una bomba de calor de clase Split. En el estudio se comparan dos zonas climáticas distintas de España, una continental o de interior (Valladolid) y otra representativa de un clima europeo occidental (Bilbao).

El estudio medioambiental y económico aplica un método de ciclo de vida (LCA) con dos herramientas de software suministradas por SimaPro (R) 7.1 LCA suite (Eco-indicador'99 (R) y EPS 2000 (R)). Tras los resultados del análisis de sensibilidad LCA, cabe inferir claramente que la principal contribución a las categorías de daños en ambas instalaciones (SIEC y bomba de calor) es la clase de recursos abióticos, seguido de la salud humana.

Cabe destacar también la alta aportación al impacto medioambiental del condensador evaporativo, componente del SIEC-HP. Con respecto a la bomba de calor, la electricidad demuestra ser la principal carga medioambiental, seguida de la infraestructura de la bomba, en la que el compresor, la batería externa y el ventilador externo y su conexión presentan los mayores impactos, respectivamente.

El refrigerador evaporativo cerámico SIEC-HP es más rentable medioambiental y económicamente que la bomba de calor en la región de Castilla y León (Valladolid), mientras que en zonas húmedas y costeras resulta menos adecuado debido a los altos costes operativos asociados.

Por último, en el estudio se comparan los ahorros de electricidad expresados en términos de emisiones de CO2. En la región interior o seca de España, el refrigerador evaporativo cerámico es la opción más adecuada, mientras que la bomba de calor resulta más apropiada para ciudades con un clima húmedo como el del País Vasco (Bilbao).

Autores: Rey Martinez, FJ; Velasco Gomez; Martin Garcia, C; Sanz Requena, J. F; Navas Gracia, L. M; Hernandez Navarro, S; Correa Guimaraes, A; Martin Gil, Jesús.

Direcciones:
1. Departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal, Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, Universidad de Valladolid, Palencia.
2. Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Universidad de Valladolid, Palencia.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER