Fuente
: BIOLOGICAL JOURNAL OF THE LINNEAN SOCIETY 101(1): 1-12, septiembre de 2010.
Autor principal
: Miquel A. Conesa.
Centro
: Universidad de Islas Baleares.
Título original : ¿Quién amenaza a quién? Hibridación natural entre el Lotus dorycnium y el Lotus isleño endémico fulgurans (fabáceas)
Resumen : A diferencia de su papel creativo en la evolución de las plantas, la hibridación puede ser una causa de preocupación para los esfuerzos de conservar especies raras y en peligro de extinción. Las amenazas pueden ser más graves cuando el tamaño de la población no es igual y cuando las barreras de la introgresión son débiles.
El Lotus fulgurans es un arbusto endémico de las Islas Baleares relacionado con la expansión de la especie mediterránea Lotus dorycnium . Ambas especies son distintas morfológicamente cuando crecen en conjunto. Sin embargo, se han observado individuos morfológicamente intermedios en la isla de Menorca, en una zona hibrida única, estrechamente localizada y aparentemente estable.
Los marcadores morfológicos y moleculares sugieren que el flujo de genes entre estas dos especies de loto es recurrente y politópico. Al contrario de lo que se esperaba, la integridad genética de la especie en peligro de extinción L. fulgurans no parece verse muy comprometida dado el flujo de genes interespecífico es aparentemente unidireccional y está predispuesto a favor del L. dorycnium y está restringido a tres poblaciones y a un número pequeño de individuos.
Autores : Conesa, Miquel A.; Mus, Maurici; Rossello, Josep A.
Direcciones
:
1. Universidad de Islas Baleares, Departamento de Biología, Palma de Mallorca.
2. Universidad de Valencia, Jardín Botánico, Valencia.
3. Fundación Carlos Faust, Jardín Botánico Marimurtra, Blanes.
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.