CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

El uso de anzuelos grandes en pesca recreativa reduce la mortalidad de los peces una vez liberados

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Fuente: JOURNAL OF APPLIED ICHTHYOLOGY 24(6): 658-663 DIC 2008
Autor principal: Pep Alos.
Centro: Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB)

Más información sobre:
anzuelo
pesca recreativa
peces

SINC | 15 diciembre 2008 12:10

Título original: Influencia del tipo y tamaño del anzuelo en la mortalidad a corto plazo, localización de la captura y selectividad en cuanto a tamaño en una zona de pesca recreativa de España.

Resumen: Se ha estudiado la mortalidad a corto plazo y el carácter selectivo en cuanto a tamaño derivados de los diferentes tipos y tamaños de anzuelos. Se ha hecho especial hincapié en la palometa (Trachynotus ovatus) ya que habitualmente se captura como especie de tamaño inferior al estipulado en las zonas de pesca recreativa de las Islas Baleares (Mediterráneo Occidental).

Los resultados muestran que la mortalidad fue en general reducida (0-17,9%). La localización anatómica del anzuelo (AHL) (la región anatómica en la que ha penetrado el anzuelo) fue el factor de predicción principal de la mortalidad, ya que más del 85% de los peces capturados con ubicaciones profundas del cuerpo, como el esófago, el estómago o las branquias, murieron tras un periodo de dos horas. El tamaño del anzuelo fue también un factor de predicción de la mortalidad significativo, debido a que los índices de mortalidad causados por anzuelos más pequeños (tamaños 14 y 12) fueron superiores a los causados por anzuelos mayores (tamaños 10, 8 y 6).

Para los anzuelos circulares no se observó mortalidad ni la incidencia de anzuelos profundos, confirmando las propiedades de protección de este tipo de anzuelos. Para estimar los parámetros de selectividad por tamaño se ajustaron modelos logísticos aplicados que habitualmente se utilizan en pesca comercial, con el fin de estimar los factores de descripción de la pendiente de las curvas de selectividad y L-50 (longitud a 50% de la selección).

Los resultados mostraron que los anzuelos de mayor tamaño fueron más selectivos que los anzuelos de menor tamaño, si bien se capturó también un número inferior de peces. No obstante, el rendimiento (g h(-1)) entre tamaños de anzuelo no cambió sustancialmente (anzuelos grandes 1345,0 +/- 179,8 g h(-1); anzuelos pequeños 1467,8 +/- 66,5 g h(-1)), ya que los anzuelos grandes habitualmente capturan peces de tamaño mucho mayor que los anzuelos más pequeños. Por consiguiente, como estrategia para la conservación de los recursos, se recomienda el uso de anzuelos más grandes en pesca recreativa, ya que producen una mortalidad mínima a los peces una vez liberados, y reducen la captura no deseada de peces de tamaños inferior al deseado.

Autores: Alos, J.; Cerda, M.; Deudero, S.; Grau, A. M.

Direcciones: IMEDEA CSIC UIB, Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, Islas Baleares; Universidad de Islas Baleares, Departamento de Biología, Laboratorio de Biología Marina, Palma de Mallorca, Islas Baleares; Gobierno de Islas Baleares, Dirección General de Pesca, Palma de Mallorca, Islas Baleares.

Contacto: pep.alos@uib.cs

Zona geográfica: Islas Baleares
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER