¿En qué regiones de España convendría cultivar la col blanca?

Fuente: JOURNAL OF AGRICULTURAL AND FOOD CHEMISTRY 59 (8): 3772-3779, 27 abril de 2011.
Autor principal: Concepción Vidal-Valverde.
Centro: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Más información sobre:
CFT
GLS
bioactivo
col
compuesto fenólico
consejo superior de investigaciones científicas
csic
glucosinolato
mirosina
repollo
antioxidante
blanca
vitamina C

SINC | 29 junio 2011 10:07

Título original: Compuestos bioactivos, actividad de la mirosinasa y capacidad antioxidante de las coles blancas cultivadas en diferentes localidades de España

Resumen: Se ha investigado la influencia de dos localidades españolas de cultivo con condiciones climáticas bien diferenciadas (zonas septentrionales y orientales) en los principales compuestos bioactivos —glucosinolatos (GLS), compuestos fenólicos totales (CFT) y vitamina C—, así como en la actividad de la mirosinasa y en la capacidad antioxidante de cinco cultivares de repollo blanco ( Brassica oleracea L. var. capitata ).

Las coles con la mayor concentración de GLS total presentaron el nivel más elevado de vitamina C ( r = 0,75, P ≤ 0,05) y la menor capacidad antioxidante ( r = –0,76, P ≤ 0,05). Los cultivares con el nivel más elevado de vitamina C tuvieron los niveles más bajos de actividad de la mirosinasa ( r = –0,89, P ≤ 0,05) y de capacidad antioxidante ( r = –0,86, P ≤ 0,05), mientras que aquellos con la mayor cantidad de CFT mostraron la capacidad antioxidante más elevada ( r = 0,71, P ≤ 0,05).

Las variedades de col cultivadas en la zona norte de España, con temperaturas y radiaciones bajas, condujeron a mayores valores medios de actividad de la mirosinasa (29,25 U/g MS), de CFT (10,0 mg EAG/g MS) y de capacidad antioxidante (81,6 mµmoles Trolox/g MS), mientras que los cultivares de la zona oriental, con temperaturas y radiaciones elevadas, condujeron a mayores valores medios de GLS (14,3 mµmoles/g MS) y de vitamina C (5,3 mg/g MS).

Los resultados de esta investigación proporcionan información sobre la ubicación más adecuada para el cultivo en España a la hora de producir col blanca con un contenido óptimo de compuestos beneficiosos para la salud.

Autores: Penas, Elena; Frías, Juana; Martinez-Villaluenga, Cristina; Vidal-Valverde, Concepcion.

Dirección: Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Comunidad de Madrid
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión