Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Estudian la evolución paleohidrológica de la Península Ibérica durante la última deglaciación

Fuente: QUATERNARY SCIENCE REVIEWS 28 (25-26): 2582-2599, diciembre 2009.
Autor principal: Mario Morellon.
Centro: Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) - CSIC.

Más información sobre:
paleohidroligía
deglaciación
Península
Ibérica
lago
Estanya
río

SINC | 16 diciembre 2009 12:00

Titulo original: Paleohidrología durante el Tardiglaciar y el Holoceno en la región mediterránea occidental: el ejemplo del lago Estanya (NE España)

Resumen: El análisis multidisciplinar de concentraciones de sedimento del lago cárstico de Estanya (42 grados 02'N, 0 grados 32'E; 670 m a. s. l, NE España), localizado en la zona de transición entre los húmedos Pirineos y la cuenca semiárida del Ebro central, proporciona el primer registro de sedimentos continuo y de alta resolución durante los últimos 21.000 años.

La integración de análisis sedimentológicos, geoquímica elemental e isotópica y sílice biogénica, junto con un robusto modelo de edad basado en dataciones por radiocarbono de 17 AMS, permite reconstruir de manera precisa los principales cambios hidrológicos y medioambientales de la región durante la última deglaciación.

Durante el último máximo glacial (21.000-18.000 cal. BP) y el tardiglaciar aparecieron condiciones áridas, representadas por los niveles poco profundos de los lagos, aguas con alta salinidad y baja productividad orgánica, alcanzando su máxima intensidad durante el período 18.000-14.5000 cal. BP (incluido el evento Heinrich 1) y el Younger Dryas (12.900-11.600 cal. BP). Unas condiciones menos salinas caracterizaron el período 14.500-12.600, lo que sugiere una mayor humedad efectiva durante el Bolling/Allerod. La aparición de condiciones más húmedas empezó hace 9.400 cal., indicando una respuesta hidrológica retrasada al inicio del Holoceno, que también está documentado en varios lugares de la Cuenca Mediterránea.

Los niveles de los lagos durante el Holoceno, más altos, aunque oscilando, fueron interrumpidos por el Holoceno medio y el período entre 4.800 y 4.000 cal. BP. La principal subida del nivel del lago se produjo hace 1.200 cal. BP, lo que contribuye al establecimiento de condiciones similares a las actuales y se interrumpió por una última caída importante del nivel del agua alrededor de 800 cal. BP, que coincide con la Anomalía Climática Medieval.

Las principales etapas hidrológicas del lago Estanya se corresponden con la mayoría de los registros continentales y marinos del Mediterráneo Occidental y del Atlántico Norte, pero nuestros resultados muestran también algunas similitudes con otras reconstrucciones de la Península Ibérica y el Norte de África, enfatizando así las peculiaridades de la evolución paleohidrológica de la Península Ibérica durante la última deglaciación.

Autores: Mario Morellon, Blas Valero-Garces, Teresa Vegas-Vilarrubia, Penélope Gonzalez-Samperiz, Oscar Romero, Antonio Delgado-Huertas, Pilar Mata, Ana Moreno, Mayte Rico, Pablo Juan Corella.

Direcciones: CSIC, IPE, Departamento Procesos Geoambientales y Cambio Global. Zaragoza, Universidad de Barcelona, Facultad de Biología, Departamento de Ecología, Barcelona, Universidad de Granada, Facultad de Ciencias, IACT, CSIC, Granada, CSIC, EEZ, Granada, Universidad de Cádiz, Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, Cádiz, Universidad de Minnesota, Deptartamento de Geología y Geofísica, LRC, Minneapolis, EEUU, PUC, Facultad de Ciencias Biológicas, Deptartamento de Ecología, CSIC, LINC Global, Santiago, Chile.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión