Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Biomedicina y Salud
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Factores asociados con el aumento reciente de los nacimientos múltiples en España

Fuente: TWIN RESEARCH AND HUMAN GENETICS Volumen: 11 Edición: 1 Páginas: 70-76 Publicado: FEB 2008.
Autor principal: Vicente Fuster
Centro: Universidad Complutense de Madrid

Más información sobre:
parto múltiple

SINC | 10 marzo 2008 12:59

Resumen: La incidencia creciente de los partos múltiples en España, además de los cambios en la edad de la maternidad y de los partos, es atribuida a tratamientos de reproducción asistida. Sin embargo, dicha contribución relativa con este aumento permanece incierta, debido a la escasa información brindada por las clínicas que realizan dichos tratamientos. Los datos basados en la población (1984-2004), incluyendo la información sobre la edad de la madre, nacionalidad, estado civil, fecha del parto y las características de cada ocurrencia (parto único o múltiple), y el sexo de los recién nacidos fueron facilitados por el Instituto Nacional de Estadística.

Los nacimientos de mellizos y trillizos se relacionan con la edad, alumbramientos y nacionalidad de la madre. Para las edades más jóvenes, (<= 19, 20-24, 25-29) las tasas permanecen constantes a lo largo del tiempo, pero para mujeres mayores (30-34, 35-39, 40) las tasas aumentan tras 1994. Desde 1984 al 2004, el porcentaje de mellizos del sexo opuesto aumentó del 24,31 al 36,58 por ciento.

Desde 1997, las madres españolas y no españolas se diferencian con respecto a la maternidad múltiple en edades superiores a 30. Además de las mujeres españolas solteras, aquellas que son inmigrantes constituyen un grupo de referencia confiable que determina la conveniencia de la información segregada sobre los partos múltiples con respecto al origen. La proporción de mellizos y trillizos del sexo opuesto, edad materna y patrones de alumbramiento que se observaron son acordes con un acceso diferencial a tratamientos reproductivos dependiendo de la edad de la mujer. La norma actual que regula el número máximo de fertilizaciones por ciclo y la demanda de estos tratamientos explica la alta incidencia de partos múltiples en España. Una curva de logística modificada predice una estabilización de los partos múltiples que probablemente continuará siendo alta en España.
Autor(es) : Fuster, Vicente; Zuluaga, Pilar; Colantonio, Sonia; de Blas, Clemente.

Direcciones: Univ Complutense Madrid, Depart. Zool & Fís. Antropol, Fac Biol, Madrid, España.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

Sé el primero en comentar