CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

Las aves de gran tamaño genéticamente diferenciadas en las Islas Canarias están menos extendidas

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Fuente: JOURNAL OF BIOGEOGRAPHY 35(11): 2061-2073 NOV 2008
Autor principal: Luis M. Carrascal.
Centro: Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

Más información sobre:
aves
Islas Canarias

SINC | 17 noviembre 2008 14:02

Título original: Explicación del rango de tamaños de las especies de aves: factores de correlación ecológicos y efectos filogenéticos en las Islas Canarias.

Resumen: El objetivo del estudio fue explorar los factores que determinan la ocupación de las siete islas principales del Archipiélago de las Canarias por 48 especies de aves terrestres en un archipiélago oceánico, que responden a componentes ecológicos, controlando al mismo tiempo los factores filogenéticos.

Métodos: Los investigadores obtuvieron datos de campo sobre densidad de población, amplitud del hábitat y distribución del paisaje en Tenerife, Fuerteventura y La Palma, con el fin de tomar muestras de todos los hábitats disponibles y del gradiente de altitudes. En total, se realizaron 1.715 líneas transversales de 0,5 km durante la temporada de cría. Asimismo, revisaron la literatura sobre el tema para localizar datos sobre la ocupación, la distancia entre las Islas Canarias y la frontera de distribución más próxima en el continente, y el tamaño corporal y el carácter endémico de las 48 especies de aves terrestres estudiadas. Se utilizó el método de regresión de autovectores filogenéticos para cuantificar (y controlar) la intensidad de la señal filogenética.

Resultados: Las dos medidas de ocupación (número de islas ocupadas o cuadrados UTM de 10 x 10 km) presentaban una correlación estrecha y produjeron resultados similares. La ocupación de aves terrestres en las Islas Canarias durante la temporada de cría presentó un efecto filogenético muy bajo. Las especies con una amplitud de hábitat más grande, mayor preferencia por entornos urbanos, menor tamaño corporal, y menor nivel de carácter endémico, presentaron una distribución geográfica más amplia en el archipiélago, ocupando un mayor número de islas y de cuadrados UTM de 10 x 10 km.

Conclusiones principales: Las especies generalistas en cuanto a hábitat, con tolerancia a nuevos ambientes urbanos, habitualmente están presentes en más islas, y ocupan una superficie superior, mientras que las especies de gran tamaño que están genéticamente diferenciadas dentro de las islas están menos extendidas. Por consiguiente, algunas propiedades de los rangos de estas especies pueden explicarse a partir de características biológicas básicas. Se encontró una relación positiva entre el tamaño de rango y la abundancia local, que se ha mostrado anteriormente en estudios continentales, debido probablemente a que se fundamenta en la dispersión libre en masas de tierra continuas, una situación que no es aplicable a las islas oceánicas.

Autores: Carrascal, Luis M.; Seoane, Javier; Palomino, David; Polo, Vicente.

Direcciones: CSIC, Departamento Biodiversidad & Biología Evolutiva, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid; Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Ciencias, Madrid; Universidad Rey Juan Carlos, SEO BirdLife, Area Estudio & Seguimiento Aves, Madrid.

Contacto: lmcarrascal@mncn.csic.es

Zona geográfica: Comunidad de Madrid
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER