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Las empresas no cumplen la autorregulación de la publicidad de alimentos y bebidas en televisión

Fuente: PUBLIC HEALTH NUTRITION 13(7):1013-1021; julio de 2010.
Primer autor: Mª Mar Romero-Fernández.
Centro: Hospital General de Ciudad Real.

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SINC | 14 julio 2010 09:24

Título original: Cumplimiento de la autorregulación de la publicidad de alimentos y bebidas en televisión dirigida a los niños en España.

Resumen: El objetivo fue evaluar el nivel de cumplimiento del código PAOS (Publicidad, Actividad, Obesidad y Salud) que establece las normas para la autorregulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores en televisión por parte de las empresas de alimentación y bebidas que han aceptado acatar este código.

La muestra del estudio estuvo formada por publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños durante 80 horas de programación de cuatro cadenas de televisión españolas. El nivel de cumplimiento con cada norma del código PAOS se clasificó en tres categorías: “cumplimiento”, “no cumplimiento” y “cumplimiento dudoso”.

De manera general, se consideró que un anunció cumplía el código cuando respetaba todas las normas, que no lo cumplía cuando contravenía una o más normas y dudoso en el resto de casos.

De un total de 203 anuncios de televisión de empresas que acataron el código PAOS, la prevalencia general de no cumplimiento fue del 49,3% (v. 50,8% entre los que no acataron el código), con un 20,7% de anuncios que se consideró de cumplimiento dudoso.

El incumplimiento era más frecuente los sábados, en los anuncios más largos, en los anuncios que contenían promociones o sobre productos lácteos y en los anuncios de empresas procedentes de Francia o EE. UU.

El incumplimiento del código PAOS fue muy elevado y similar al de las empresas que no han acatado el código, arrojando dudas sobre la eficacia del código y el sistema de supervisión. Parece que ha llegado el momento de formular normativas legales que reduzcan el impacto negativo de la publicidad en las dietas infantiles, como piden los expertos en sanidad pública y las asociaciones de consumidores.

Autores: Romero-Fernández, Mª Mar; Ángel Royo-Bordonada, Miguel; Rodríguez-Artalejo, Fernando.

Direcciones: Hospital General de Ciudad Real; Instituto de Salud Carlos III de Madrid; Universidad Autónoma de Madrid; CIBERESP de Barcelona.

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Zona geográfica: Castilla-La Mancha
Fuente: SINC

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