CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

Las especies vegetales mediterráneas desarrollan estrategias hídricas diferentes

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Fuente: OECOLOGIA 166 (1): 45-57, mayo de 2011.
Autor principal: Jose L. Quero.
Centro: Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.

Más información sobre:
fotosíntesis
gases
agua
vegetales
mediterráneo
gestión
hídrico
sol

SINC | 19 mayo 2011 11:40

Título original: Estrategias de consumo de agua de seis especies leñosas mediterráneas durante la sequía estival

Resumen: Es sabido que el estrés hídrico limita el desarrollo de los vegetales en los ecosistemas de tipo mediterráneo. Hemos investigado la dinámica hídrica, el intercambio de gases y la morfología de seis especies leñosas mediterráneas que se desarrollan en condiciones naturales durante un episodio de sequía que se prolongó un verano completo.

Nuestros resultados, basados en los potenciales hídricos foliares mínimos observados, sugieren que las seis especies que coexistían representaban toda una gama de estrategias de gestión hídrica, desde estrategias isohídricas hasta anisohídricas.

Se trata de diferencias muy notables, si tenemos en cuenta que los ejemplares seleccionados para el estudio habitan a escasos metros de distancia entre sí, con lo cual comparten el mismo entorno.

Lo verdaderamente sorprendente es que, fuesen cuales fuesen los potenciales hídricos foliares al final del período de sequía, los índices de conductancia estomática, fotosíntesis y transpiración eran relativamente similares (en niveles bajos) entre las distintas especies. Este resultado contradice la teoría clásica, que sostiene que las especies anisohídricas son capaces de mantener el intercambio de gases durante más tiempo en condiciones de estrés hídrico.

Ninguno de los vegetales mostró la aclimatación estructural prevista en respuesta a la creciente presión de la sequía (reducción de la proporción entre área foliar y área de albura), con lo cual queda rechazada la hipótesis del equilibrio funcional para el sistema de nuestro estudio. En su lugar, tres de las seis especies incrementaron el área fotosintética del ramaje.

Los patrones de intercambios de gases, morfología y propiedades hidráulicas observados, distintos para cada especie, parecen ser igual de fructíferos, dado todos que mantuvieron tasas similares de fotosíntesis en el área foliar durante todo el período de sequía.

Autores: Quero, Jose L.; Sterck, Frank J.; Martinez-Vilalta, Jordi; Villar, Rafael.

Direcciones: 1. Centro de Estudios de Ecosistemas, grupo de Ecologismo Forestal y Gestión Forestal, Universidad Wageningen, Holanda.

2. Centro de Estudios de Ecosistemas, grupo de Recursos Ecológicos, Universidad Wageningen, Holanda.

3. Unidad de Ecología, Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), Universidad Autónoma de Barcelona.

4. Área de Ecología, facultad de Ciencias, Universidad de Córdoba.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Europa
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER