Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las lagartijas macho regulan su coloración en función del riesgo de depredación

Fuente : BEHAVIORAL ECOLOGY 20(2): 362-370 marzo-abril de 2009.
Autor principal : Carlos Cabido.
Centro : Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

Más información sobre:
lagartijas
coloración
riesgos
depredación

SINC | 17 abril 2009 10:42

Título original : La conducta antidepredatoria asociada a la visibilidad puede contrarrestar las diferencias de coloración en las lagartijas serranas

Resumen : La selección sexual favorece coloraciones masculinas más visibles, mientras que la selección natural (a través de la presión depredadora) favorece coloraciones menos visibles. Sin embargo, este balance podría alterarse si los machos con marcas más visibles fueran capaces de compensar conductualmente su mayor visibilidad actuando con mayor precaución ante los depredadores.

El objetivo de este estudio es investigar si la coloración visible está o no asociada a conductas antidepredatorias y si realmente existen mecanismos de regulación de conductas antidepredatorias dependientes de la visibilidad en dos especies de lagartija serrana.

Los resultados sugieren que las lagartijas macho son capaces de compensar los efectos negativos de la visibilidad de su coloración sexual en función de los riesgos de depredación modulando sus conductas antidepredatorias (tiempo que permanecen en lugares de refugio, falsas alarmas, etc.). Así, los investigadores han descubierto que la Iberolacerta montícola macho, pero no la Iberolacerta cyreni macho, neutralizaba los efectos negativos de los ocelos azules de los costados de su cuerpo aumentando su visibilidad, mientras que las lagartijas macho no compensaban los efectos de sus marcas ventrales relativamente poco visibles.

De este modo, los investigadores han descubierto que las I. montícola macho en mejor condición y con más ocelos laterales azules adoptaban actitudes más tímidas, mientras que las I. cyreni macho en mejor condición y con más manchas ventrales presentaban comportamientos más osados.

Estas dos especies de lagartija viven en hábitats con distintos grados de disponibilidad de refugios y número diferente de depredadores potenciales, lo cual puede intensificar la diferencia compensatoria entre el riesgo depredatorio y la conducta social, y explicar las diferencias interespecíficas que se observan en la conducta antidepredatoria. Esto sugiere que la regulación de la conducta antidepredatoria puede actuar también como coste dependiente de la condición para fomentar la costosa señalización sexual (honesta) en algunas especies.

Autores : Cabido, Carlos; Galán, Pedro; López, Pilar; Martín, Jose.

Direcciones : CSIC, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Departamento de Ecología Evolutiva, Madrid; Universidad de La Coruña, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal & Ecología, La Coruña.

Contacto : ccabido@mncn.csic.es

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión