CIENCIAS NATURALES: Ciencias Agrarias

Los depósitos para el riego agrícola en España pierden el 8,3% de agua al año por la evaporación

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Fuente: AGRICULTURAL WATER MANAGEMENT 95(9): 1056-1066 SEP 2008
Autor principal: Victoriano Martínez Álvarez.
Centro: Universidad Politécnica de Cartagena.

Más información sobre:
depósitos
agua
evaporación

SINC | 03 noviembre 2008 13:39

Título original: Evaluación regional de la evaporación de los depósitos para riego agrícola en un clima semiárido.

Resumen: El objetivo de este estudio era evaluar la magnitud de la pérdida por evaporación de los depósitos para riego agrícola (DRA) a escala regional y analizar su impacto sobre la eficacia de almacenamiento de agua.

Para este fin, los investigadores identificaron los DRA existentes para el riego en la cuenca del río Segura (CRS) en el sudeste de España y se calculó la pérdida de agua de cada DRA por mes y año. Para ello se determinaron los valores mensuales y anuales del coeficiente de tanque, K-p, teniendo en cuenta las dimensiones geométricas (área y profundidad) de los DRA y las condiciones climáticas locales mediante una función de déficit de presión de vapor de aire (DPV).

Se identificaron áreas DRA interpretando las imágenes aéreas, evaluando las condiciones climáticas utilizando datos metereológicos diarios obtenidos de 74 estaciones agrometereológicas automatizadas localizadas en áreas de regadío. Las pérdidas por evaporación regional se estimaron utilizando técnicas GIS. Se identificaron un total de 14.145 DRA que cubrían 4901 hectáreas, lo cual representa el 0,26 y el 1,81% del área total de la CRS y la tierra de regadío, respectivamente.

Los resultados indicaban que la pérdida de agua anual a escala de cuenca alcanza los 58,5 x 106 m3, lo cual corresponde a 1.404 metros de profundidad de agua sobre el área inundada y al 8,3% de uso de agua para regadío en la cuenca. Esta cantidad es superior a la demanda industrial y similar a la demanda ambiental y es equivalente al 27% del uso doméstico de agua en una región con aproximadamente dos millones de habitantes. El método usado, basado en el K-p anual, parece el más directo para evaluar las pérdidas por evaporación regionales de los DRA y se puede extrapolar a otras regiones y climas, siempre y cuando se disponga de la función dependiente del DPV que da el coeficiente de tanque.

Autores: Martínez Álvarez, V.; González-Real, M. M.; Baille, A.; Maestre Valero, J. F.; Gallego Elvira, B.

Dirección: Universidad Politécnica de Cartagena, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma, Cartagena.

Contacto: victoriano.martinez@upct.es

Zona geográfica: Región de Murcia
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER