Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los metales pesados afectan a la lagartija colilarga tras la ruptura de la mina de Aznalcóllar

Fuente : ARCHIVES OF ENVIRONMENTAL CONTAMINATION AND TOXICOLOGY 56(2): 276-285, febrero de 2009.
Autor principal : Rocío Marquez-Ferrando.
Centro : Universidad de Granada.

Más información sobre:
Aznalcóllar
Doñana
lagartijas
metales pesados

SINC | 24 abril 2009 10:42

Título original : Bioacumulación de metales pesados en la lagartija colilarga Psammodromus algirus después de la rotura de una presa en Aznalcóllar (suroeste de España).

Resumen : Cuantificar las concentraciones de metales pesados en la biota es una técnica habitual que ayuda a los gestores medioambientales a medir el nivel de contaminantes que circulan por los ecosistemas. A pesar del interés por los metales pesados como indicadores de contaminación localizada, hay pocos estudios que evalúen estos contaminantes en los reptiles.

En 1998, el estanque decantador de una mina de pirita cerca de Aznalcóllar (al suroeste de España) que contenía lodo con elevadas concentraciones de metales pesados, se vino abajo, liberando 6 millones de metros cúbicos de fangos tóxicos en la cuenca del río Guadiamar. Aquí, los investigadores analizaron las concentraciones de metales pesados en el reptil más común de la zona: el gran psammodromus , un saurio bastante pequeño.

Obtuvieron y cuantificaron los niveles de varios elementos (Hg, Sb, Cd, Cr, Tl, Sn, Ba, Cu, Pb, Sr, Mn, Rb, As y Zn) de varias colas de lagartija localizadas en la zona afectada y sus alrededores durante la primavera de 2005 y la de 2006. Las muestras se recogieron en dos localidades contaminadas: una afectada directamente por el vertido y otra adyacente al estanque decantador, pero que no resultó cubierta por el lodo tóxico.

También recogieron muestras de control de una localización no contaminada en la misma cuenca. Encontraron mayores concentraciones de As, Tl, Sn, Pb, Cd y Cu en las lagartijas de la zona afectada que en las del sitio de control, lo que indica la presencia continuada de metales pesados contaminantes en la cadena alimenticia terrestre ocho años después del accidente de la mina. Los científicos no descubrieron diferencias sexuales o anuales en las concentraciones de metales pesados, aunque las concentraciones aumentan cuanto más grande es la lagartija.

El equipo de investigación debatió cómo los metales pesados se han desplazado a través de la cadena alimenticia hasta llegar a los lagartos a pesar de los grandes esfuerzos de recuperación y restauración realizados tras el accidente; esto sugiere que los reptiles deberían incluirse en programas de biovigilancia de contaminación por metales pesados en hábitats terrestres.

Autores : Marquéz-Ferrando, Rocío; Santos, Xavier; Pleguezuelos, Juan M.; Ontiveros, Diego.

Direcciones :
1. Universidad de Granada, Departamento de Biología Animal, Granada.
2. Oficina Técnica de Parques Naturales, Barcelona.
3. Universidad de Barcelona, Departamento de Biología de Animales Vertebrados, Barcelona.

Contacto : roxi@ugr.es

Zona geográfica: Andalucía
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión