Los percebes son especies adecuadas para estudiar la evolución del vertido de fuel del Prestige

Fuente : CHEMOSPHERE 75(4): 534-541 abril de 2009.
Autor principal : Lucía Viñas.
Centro : Centro de Oceanografía de Vigo (IEO).

Más información sobre:
percebes
vertido

SINC | 25 mayo 2009 13:14

Título original : Acumulación de hidrocarburos derivados del petróleo en mariscos de valor comercial de la costa gallega afectados por el vertido del Prestige

Resumen : Tras el vertido de fuel del Prestige se detectó contaminación por hidrocarburos alifáticos y aromáticos en tres especies de marisco de valor comercial, las navajas y longueirones ( Ensis arcuatus y Ensis siliqua ), los percebes ( Pollicipes cornucopia ) y los erizos de mar ( Paracentrotus lividus ), que viven en hábitats distintos y que muestran hábitos alimentarios diferentes.

Con el objetivo de analizar la respuesta de las distintas especies al vertido contaminante y, por tanto, su idoneidad como indicadores de la evolución del mismo, se recogieron muestras con una periodicidad mensual entre enero de 2003 y octubre de 2004 en tres estaciones de la costa gallega.

El análisis de las fracciones alifáticas reveló el predominio de hidrocarburos biogénicos, reflejo del régimen alimenticio de los organismos y de su pobre capacidad metabólica. Los científicos evaluaron la presencia de fuel mediante la identificación de varios indicadores químicos. El análisis de las fracciones aromáticas demostró la presencia de HAP de 3 a 6 anillos condensados y alquilato, propio de un origen petrogénico-pirolítico mixto, así como predominio de criseno en todas las muestras recogidas tras el vertido. Sin embargo, las distribuciones mostraban variaciones tanto temporales como entre especies.

Las concentraciones de HAP (Sigma 13) aumentaron significativamente después del vertido y disminuyeron entre los 6 y 7 meses posteriores a niveles casi basales para la región.

Un año después del accidente los valores medianos eran los siguientes: 58 µg/kg en el caso de las navajas y longueirones, 26 µg/kg en el caso de los percebes, y 25 µg/kg en el caso de los erizos de mar. La evolución temporal de las concentraciones de HAP a lo largo del periodo de estudio permitió estimar el índice de reducción de HAP biodisponibles en los percebes y erizos de mar tras el vertido. Los valores de semidesintegración o vida mitad eran del orden de 30 y 60 cl, respectivamente.

Los resultados del estudio demuestran que los percebes son especies potencialmente adecuadas para estudiar la evolución del vertido de fuel.

Autores : Viñas, L.; Franco, M.A.; Soriano, J.A.; González, J.J.; Ortiz, L.; Bayona, J.M.; Albaiges, J.

Direcciones :
1. Centro de Oceanografía de Vigo, Instituto Español de Oceanografía, Vigo.
2. CSIC, CID, Departamento de Química Medioambiental, Barcelona.

Contactos : lucia.vinas@vi.ieo.es , albqam@cid.csic.es

Zona geográfica: Galicia
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión