Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los pinos carrascos adaptan su anatomía en función de la zona en la que habitan

Fuente : TREES-STRUCTURE AND FUNCTION 24(1): 19-30, febrero de 2010.
Autor principal : Luis García Esteban.
Centro : Universidad Politécnica de Madrid.

Más información sobre:
anatomía
pinos
adaptación

SINC | 11 febrero 2010 10:32

Título original : Anatomía adaptativa de ejemplares de Pinus halepensis de tres entornos mediterráneos diferentes en España.

Resumen : Se llevó a cabo un estudio sobre la variación del crecimiento, la biomasa, la anatomía de la madera juvenil y la morfología de las acículas de ejemplares de Pinus halepensis Mill. procedentes de tres regiones españolas caracterizadas por diferencias medioambientales, sin que influyese el factor de la ubicación.

Las semillas recolectadas de dos progenies en cada región se plantaron en un único terreno, y los árboles se talaron cuando tenían siete años. Los resultados mostraron diferencias significativas entre los lugares de procedencia, así como la influencia genética o medioambiental en los rasgos analizados. Los árboles adaptados a unas condiciones de sequía estival moderada (procedentes del interior de Cataluña) se caracterizan principalmente por unos valores medios superiores de altura, diámetro, biomasa, grosor de la pared celular, resistencia de la pared intratraqueidal, diámetro de la membrana de punteadura, diámetro del tronco, diámetro de la apertura de la punteadura areolada y abundancia de traqueidas radiales, en comparación con los árboles adaptados a condiciones de sequía estival severa (zona sur e Islas Baleares).

Los mayores requisitos estructurales de los árboles de la zona interior de Cataluña, sometidos a un peso y unas cargas de viento mayores, tienen como consecuencia unas pareces celulares más gruesas. Además, las grandes punteaduras y las traqueidas radiales más abundantes de los árboles de esta región permitirían un transporte más eficaz del agua y una mayor capacidad de almacenamiento de agua, respectivamente. Las diferencias encontradas entre los distintos lugares de origen ponen de manifiesto la naturaleza adaptativa de la anatomía de esta especie, lo que demuestra la importancia de la zona de origen cuando se elige material reproductivo para la reforestación.

Autores : García Esteban, Luis; Martin, Juan Antonio; de Palacios, Paloma; García Fernández, Francisco; López, Rosana.

Direcciones :
1. Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Ingeniería Forestal, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Montes, Madrid.
2. Centro de Investigación Forestal, Instituto Nacional de Investigación & Tecnología Agraria & Alimentaria, Madrid.
3. Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Silvopascicultura, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Montes, Madrid.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Cataluña
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión