Fuente:
JOURNAL OF AGRICULTURAL AND FOOD CHEMISTRY 58 (2): 1305-1312, enero de 2010.
Autor principal:
Gonzalo Alonso.
Centro:
UCLM.
Título original: Contenido de picrocrocina y categorías de calidad en distintas muestras (345) de azafrán (Crocus sativus L.) de todo el mundo.
Resumen: En este artículo se analizaron 345 muestras de azafrán procedentes de distintos países para estudiar su contenido de picrocrocina (sustancia responsable del sabor ligeramente amargo del azafrán) empleando distintas técnicas analíticas. Los resultados E-1 cm (1%) de 257 nm de todas las muestras están inflados en comparación con los datos de la cromatografía líquida de alta resolución (HPLC), debido a las interferencias con el conjunto de los ésteres de crocetina y especialmente con aquellos que tienen una relación trans/cis más baja.
Se propone una actualización de los valores límite de picrocrocina de la norma 3632 de la Organización Internacional de Estandarización (ISO) porque la categoría III debería incrementarse hasta las 50 unidades, mientras que la categoría 11 debería incrementarse hasta las 60 unidades. Se obtienen datos más precisos cuando se lleva a cabo la medición Delta E-pic.
Por tanto, se sugiere que se realicen mejoras en el método de la ISO. También se ha llevado a cabo un análisis de espectrometría de infrarrojo cercano por transformación de Fourier, que ha mostrado unos resultados excelentes a partir de la calibración con los datos de la HPLC. Esta técnica espectrofotométrica podrían emplearla las empresas productoras de azafrán para obtener rápidamente datos más precisos al determinar la picrocrocina.
Autores: Priscila del Campo, C.; Carmona, Manuel; Maggi, Luana; Kanakis, Charalabos D.; Anastasaki, Eirini G.; Tarantilis, Petros A.; Polissiou, Moschos G.; Alonso, Gonzalo L.
Dirección:
1. Universidad de Castilla La Mancha (Cátedra de Química Agrícola). ETSI Agrónomos. Albacete.
2. Agricultural University of Athens (Laboratorio de Química, Departamento de Ciencias). Atenas (Grecia).
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.