Proponen una técnica sencilla para diagnosticar la enfermedad celiaca

Fuente: ANALYTICAL BIOCHEMISTRY 388 (2): 229-234, mayo de 2009
Autor principal: M. L. Pividori
Centro: Universidad Autonoma Barcelona

SINC | 05 junio 2009 16:23

Título original: Uso de inmunosensores electroquímicos para el diagnóstico de la enfermedad celiaca.

Resumen: Este estudio presenta una técnica innovadora de detección de anticuerpos de la transglutaminasa de tejido (tTG) en suero humano que aplica el uso de inmunosensores electroquímicos. El inmunosensor que proponemos ejerce inmovilización por adsorción física de la tTG en electrodos compósitos de base grafito-epóxido de aceite de hígado de cobaya.

Tras la reacción con el suero humano (que contiene los anticuerpos específicos sugeridores del diagnóstico de la enfermedad celiaca), el electrodo se incuba con varias clases diferentes de anticuerpos secundarios, a saber, anticuerpos de cabra conjugados con peroxidasa de rábano (HRP), con inmunoglobulina sérica humana (Igs), con IgC humano y finalmente con IgA humano. De los distintos tipos de anticuerpos en suero dirigidos a tTG, los mejores resultados se obtuvieron al analizar los anticuerpos anti-tTG de la clase IgA.

En total se procesaron 10 muestras positivas en suero y 10 muestras negativas en suero, obteniendo una sensibilidad del 70% y una especificidad del 100% en comparación con el ensayo de inmunoadsorción enzimática (ELISA) comercial realizado en un laboratorio hospitalario. Esta estrategia emerge en el futuro como un posible método analítico simple, fácil de usar y de coste rentable para la realización de diagnósticos de la enfermedad celiaca en los propios centros de atención médica.

Autores: Pividori, M. L.; Lermo, A.; Bonanni, A.; Alegret, S.; del Valle, M.

Dirección: Universidad Autonoma Barcelona (Departamento de Química, Grupo de Sensores y Biosensores).

Contacto: isabel.pividori@uab.cat

Zona geográfica: Cataluña
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión