Biomedicina y Salud
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Relacionan la exposición temprana al paracetamol con el eccema en niños

Fuente: PEDIATRIC ALLERGY AND IMMUNOLOGY 21(7):1036-1042, noviembre de 2010.
Primer autor: Luis García-Marcos.
Centro: Universidad de Murcia.

Más información sobre:
eccema
paracetamol
niños
exposición

SINC | 02 diciembre 2010 09:10

Título original: Exposición temprana al paracetamol o a los antibióticos y el eccema en edad escolar: modificación por asma y rinoconjuntivitis.

Resumen: La asociación entre la exposición temprana al paracetamol o a los antibióticos y el eccema resulta conflictiva. Este estudio pretende demostrar si la exposición temprana a esos medicamentos está asociada con el eccema en edad escolar, así como si la intensidad de dicha asociación se ve modificada por la presencia de asma o rinoconjuntivitis.

Se utilizaron datos sobre el estado actual de asma, rinoconjuntivitis y eccema de niños entre 6-7 años de edad (n = 13908) procedentes del Estudio internacional sobre asma y alergias en la infancia en España. También se utilizó información proporcionada por los padres sobre el consumo de paracetamol o antibióticos durante el primer año de vida.

Se llevó a cabo un análisis de regresión logística con eccema como resultado e incluyendo la exposición al paracetamol o los antibióticos, junto con posibles variables de confusión, de la muestra completa de niños, agrupados en cinco estratos diferentes: ningún síntoma respiratorio y síntomas respiratorios divididos en: asma con rinoconjuntivitis, asma sin rinoconjuntivitis y rinoconjuntivitis sin asma.

En la totalidad de la muestra, la exposición al paracetamol se asoció con el eccema (aOR 1,56 [1,36-1,80]), al igual que el consumo de antibióticos (aOR 1,66 [1,43-1,92]). Estas asociaciones no cambiaron sustancialmente después de ajustar el otro medicamento.

Se observó un patrón similar en niños sin problemas respiratorios. En niños con síntomas, al ajustar el otro medicamento se modificó la asociación con el paracetamol (aOR de 1,32 [1,03-1,71] a 1,09 [0,83-1,43]) pero no cambió la asociación con los antibióticos (aOR de 1,80 [1,38-2,35] a 1,81 [1,37-2,39]).

La exposición temprana al paracetamol o a los antibióticos está asociada con un aumento del predominio del eccema en la edad escolar. El asma y la rinoconjuntivitis modifican sustancialmente esta asociación.

Autores: García-Marcos, Luis; González-Díaz, Carlos; Garvajal-Uruena, Ignacio; Pac-Sa, María R.; Busquets-Monge, Rosa M.; Suarez-Varela, Maria M.; Batlles-Garrido, Jose; Blanco-Quirós, Alfredo; Varela, Angel L-S; Garcia-Hernández, Gloria; Aguinaga-Ontoso, Inés.

Direcciones: Universidad de Murcia; CIBER de Epidemiología & Salud Pública CIBERSP (Murcia); Hospital Basurto de Bilba; Centro de Salud La Eria de Oviedo; Servicio Médico Princedom de Asturias; Hospital del Mar de Barcelona; Universidad de Valencia; CIBER Epidemiología & Salud Pública (Valencia); Hospital de Torrecardenas (Almería); Universidad de Valladolid, etc.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Región de Murcia
Fuente: SINC

Comentarios