Un estudio analiza el estado actual de la cirugía oncológica de mama en Andalucía y Cataluña

Fuente: CIRUGIA ESPANOLA 86(6):369-377, diciembre de 2009.
Primer autor: Cristian Tebe.
Centro: Agencia de Evaluación Tecnológica e Investigación Médica de Barcelona.

Más información sobre:
día
mundial
cáncer
cirugía
mama

SINC | 04 febrero 2010 13:36

Título original: Estado actual de la cirugía oncológica de mama en Andalucía y Cataluña.

Resumen: La cirugía es un elemento esencial en el tratamiento del cáncer de mama. El objetivo del trabajo fue describir la evolución y el estado actual de la cirugía oncológica de mama en Cataluña y Andalucía. Para ello, se llevó a cabo un estudio observacional basado en el análisis del Conjunto Mínimo Básico de Datos de Altas Hospitalarias.

La muestra incluyó a 37.537 mujeres de Cataluña y 24.186 de Andalucía. En el periodo estudiado se produjo un notable incremento de las tasas de hospitalización debida a cáncer de mama, así como del porcentaje de casos intervenidos mediante cirugía conservadora. Sin embargo, esta difusión de la cirugía conservadora ha sido desigual por grupos de edad y tipo de centro.

En conjunto, se pone de relieve el aumento de la proporción de mujeres tratadas con mastectomía subtotal y la necesidad de estrategias que favorezcan la diseminación de intervenciones de probada efectividad.

Autores: Tebe, Cristian; Márquez-Calderón, Soledad; Ramón Benítez, Joan; Sánchez-Lanuza, Mercedes; Fernández, Rosario; José Aguado, María; Pons, Joan M. V.; y Pla, Roger.

Direcciones: Agencia de Evaluación Tecnológica e Investigación Médica de Barcelona; CIBERESP de Madrid; Agencia Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía; Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba; Servicio Andaluz de Salud; Hospital Universitario de Bellvitge.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión