BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Latinoamérica

Los murciélagos que temen a la Luna

SINC | 21 julio 2019 08:00

Desde aquel 21 de julio de 1969 la Luna no ha dejado de fascinar y deslumbrar, pero no a todos por igual. Algunas especies de murciélagos frugívoros, protagonistas de #Cienciaalobestia, sufren fobia lunar, lo que les impide desarrollar una actividad nocturna normal cuando la luz del satélite es más intensa.

• Una columna de ceniza volcánica de 49 km se elevó sobre la civilización Maya

Panoramica de la caldera del Ilopango

SINC | 09 mayo 2019 10:30

Un equipo de científicos ha reconstruido como fue la erupción de la caldera del Ilopango (El Salvador) ocurrida hace unos 1.500 años. La reconstrucción de la dinámica eruptiva ha sido posible gracias al estudio más detallado hecho hasta el momento de los depósitos piroclásticos presentes en una extensa área de El Salvador y que fueron originados por una de las mayores erupciones volcánicas ocur...

La ayahuasca ya se consumía hace mil años en rituales precolombinos

SINC | 06 mayo 2019 21:00

Algunos pueblos indígenas de Sudamérica preparan una bebida llamada ayahuasca, a base de compuestos psicoactivos que provocan efectos alucinógenos. Un nuevo estudio demuestra que en las ceremonias chamánicas de hace unos mil años ya se usaba este brebaje. El análisis de los restos orgánicos de un atadijo ritual ha revelado la presencia de al menos cinco componentes estupefacientes.

Las tropas de asalto de ‘Star Wars’ inspiran el nombre de nuevas arañas

SINC | 14 marzo 2019 15:30

Un grupo de científicos ha descubierto en Colombia cuatro nuevas especies pertenecientes a la familia de arañas de patas calvas, pero que no encajaban en ninguno de los géneros existentes. Los autores crearon un nuevo género para ellas, llamado Stormtropis, en referencia a los 'Stormtroopers' o tropas de asalto del Imperio Galáctico en La guerra de las galaxias.

Un nuevo dinosaurio espinoso muestra sus increíbles armas de defensa

Federico Kukso | 04 febrero 2019 11:42

Al norte de la Patagonia, un equipo de científicos ha descubierto los restos de una nueva especie de dinosaurio herbívoro que hace 140 millones de años disuadía a los depredadores con largas espinas que crecían de su cuello.

• La mayor red de termiteros del mundo es visible desde el espacio

Montículos de termitas en Brasil

SINC | 20 noviembre 2018 12:45

En los bosques de Brasil, las termitas han creado la mayor estructura construida por una sola especie de insecto jamás encontrada hasta la fecha. La extensión de montículos ocupa un área del tamaño de Gran Bretaña y su profundidad equivale a 4.000 pirámides de Giza.

Los glaciares de la Patagonia se derriten y los científicos piden apoyo

Beatriz de Vera | 25 agosto 2018 08:00

Los campos de hielo argentinos son una de las más vastas extenciones de agua helada del planeta, sin embargo, los expertos lamentan la falta de estudios sobre las consecuencias de su deshielo. En total, el hielo de la Patagonia ha perdido 1.000 km2 de superficie en unos 60 años.

Ciudad Perdida, un tesoro arqueológico oculto en la selva colombiana

Núria Jar | 04 agosto 2018 08:00

Fue una de las ciudades precolombinas más importantes de América, pero quedó abandonada en la época de los colonizadores españoles. Sus restos no fueron hallados hasta la década de 1970 por saqueadores de tesoros. Este enclave, situado en la selva de la costa caribeña de Colombia, está a la altura de yacimientos como el Machu Picchu en Perú. Hoy su ruta se ha convertido en toda una experiencia...

La dinosauria gigante más antigua

Federico Kukso | 09 julio 2018 17:00

No se sabe si fue macho o hembra, pero los paleóntólogos argentinos que han descubierto a esta nueva especie de dinosaurio hervíboro han decidido ponerle un nombre femenino: Ingentia prima. Esta colosal criatura medía entre entre 8 y 10 metros de longitud, pesaba unas 10 toneladas y vivió hace unos 205 millones de años, por lo que representa el caso más antiguo de gigantismo en dinosaurios.

Rastrean con móviles las migraciones debidas al cambio climático

Ana Hernando | 26 junio 2018 08:01

Investigadores españoles han desarrollado un sistema que hace un seguimiento de los desplazamientos humanos ocasionados por el cambio climático usando las huellas de los teléfonos móviles. El modelo, que fue probado en una sequía grave en Colombia en 2014, constató que la población migrada por este evento fue del 10% durante los seis meses del estudio.