BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Latinoamérica

• Descubren cuatro nuevas especies de invertebrados en el Caribe

La especie Echinoderes brevipes, tomada con microscopía óptica diferencial de contraste de interferencia. / Diego Cepeda

SINC | 17 enero 2020 12:19

El medio oceánico alberga infinidad de especies desconocidas para el ser humano. Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid ha descrito cuatro nuevas especies de invertebrados marinos microscópicos en el Caribe pertenecientes al filo Kinorhyncha, conocidas comúnmente como “dragones del fango”.

Hallan uno de los más antiguos y completos dinosaurios carnívoros del Jurásico

Federico Kukso | 11 diciembre 2019 11:00

El Asfaltovenator vialidadi  vivió hace 170 millones de años en la Patagonia argentina. Medía ocho metros de largo y, según los científicos, representa un momento de explosión evolutiva en el que se diversificaron los dinosaurios.

El doble reto de Chile: la justicia social necesita soluciones climáticas

Adeline Marcos | 27 noviembre 2019 08:00

Chile estaba preparado para albergar la cumbre del clima y mostrar al mundo el desarrollo de su economía verde, pero el estallido de las protestas sociales ha hecho patente una realidad socioambiental que dista de ser sostenible.

Aparecen objetos desconocidos en la sepultura de un niño Selk’nam en Tierra del Fuego

Eva Rodríguez Nieto | 23 octubre 2019 08:00

En Bahía Inútil (Chile) un equipo de científicos ha descubierto un entierro infantil, perteneciente a la cultura Selk'nam, con características únicas. El ajuar que lo acompaña presenta objetos desconocidos, además de artículos funerarios inusuales en esta región.

El impacto de los mayas en el medio ambiente fue mayor de lo que se creía

SINC | 07 octubre 2019 21:00

Hace entre 1.800 y 1.000 años, los mayas eliminaron bosques y crearon una red de humedales para el cultivo de aguacate, maíz y calabaza, lo que pudo contribuir a aumentar las emisiones de CO2 y metano. Un nuevo estudio ha permitido encontrar una estructura agrícola a gran escala.

Descubren el ADN más antiguo de un parásito en heces fosilizadas de puma

María G.Dionis | 28 agosto 2019 11:57

El ADN registrado más antiguo de un parásito pertenece a la lombriz Toxascaris leonina y ha sido encontrado en las heces fosilizadas de un puma que vivió en el norte de Argentina hace unos 17.000 años. El hallazgo demuestra la presencia de la especie en la zona antes de la llegada de los seres humanos.

Los murciélagos que temen a la Luna

SINC | 21 julio 2019 08:00

Desde aquel 21 de julio de 1969 la Luna no ha dejado de fascinar y deslumbrar, pero no a todos por igual. Algunas especies de murciélagos frugívoros, protagonistas de #Cienciaalobestia, sufren fobia lunar, lo que les impide desarrollar una actividad nocturna normal cuando la luz del satélite es más intensa.

• Una columna de ceniza volcánica de 49 km se elevó sobre la civilización Maya

Panoramica de la caldera del Ilopango

SINC | 09 mayo 2019 10:30

Un equipo de científicos ha reconstruido como fue la erupción de la caldera del Ilopango (El Salvador) ocurrida hace unos 1.500 años. La reconstrucción de la dinámica eruptiva ha sido posible gracias al estudio más detallado hecho hasta el momento de los depósitos piroclásticos presentes en una extensa área de El Salvador y que fueron originados por una de las mayores erupciones volcánicas ocur...

La ayahuasca ya se consumía hace mil años en rituales precolombinos

SINC | 06 mayo 2019 21:00

Algunos pueblos indígenas de Sudamérica preparan una bebida llamada ayahuasca, a base de compuestos psicoactivos que provocan efectos alucinógenos. Un nuevo estudio demuestra que en las ceremonias chamánicas de hace unos mil años ya se usaba este brebaje. El análisis de los restos orgánicos de un atadijo ritual ha revelado la presencia de al menos cinco componentes estupefacientes.

Las tropas de asalto de ‘Star Wars’ inspiran el nombre de nuevas arañas

SINC | 14 marzo 2019 15:30

Un grupo de científicos ha descubierto en Colombia cuatro nuevas especies pertenecientes a la familia de arañas de patas calvas, pero que no encajaban en ninguno de los géneros existentes. Los autores crearon un nuevo género para ellas, llamado Stormtropis, en referencia a los 'Stormtroopers' o tropas de asalto del Imperio Galáctico en La guerra de las galaxias.