BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Andalucia

La radioterapia ‘a medida’ mejorará los tratamientos contra el cáncer

SINC | 23 abril 2019 12:45

Para lograr tratamientos de radioterapia más eficaces, que definan con mayor precisión la extensión de los tejidos enfermos sin dañar los sanos, un equipo de científicos ha desarrollado un modelo de planificación de tratamientos radioterápicos gracias a la técnica Dose Painting by Numbers, que permitirá dirigirlos y adaptarlos para cada caso concreto. Estos modelos matemáticos permiti...

Los adolescentes con pantallas en el dormitorio estudian menos tiempo

SINC | 15 abril 2019 10:19

Investigadores de la Universidad de Cádiz, la Autónoma de Madrid y el CSIC confirman que tener materiales deportivos en casa, limitar el número de televisores y evitar los ordenadores en las habitaciones de adolescentes contribuyen a prevenir el sedentarismo. El trabajo, desarrollado con casi 1.600 jóvenes entre 9 y 18 años, analiza las características del entorno físico asociado al tiempo...

Nuevo biosensor para medir los índices de antioxidantes en cervezas y vinos

Fundación Descubre | 11 abril 2019 10:19

Un equipo de la Universidad de Cádiz ha creado un biosensor para estudiar el contenido de polifenoles, sustancias con efectos antioxidantes y beneficiosos para la salud, presentes en el vino y la cerveza. El dispositivo, desarrollado junto a científicos de Rumanía, mide estos compuestos de forma más selectiva, económica y rápida que las estrategias actuales.

Alertan del riesgo cardiovascular en los costaleros andaluces

SINC | 04 abril 2019 12:19

Expertos de las universidades de Sevilla y Huelva aseguran que hay una carencia de preparación física previa, lo que aumenta el riesgo cardiovascular. El 99.9% de las lesiones que sufren los costaleros se podrían evitar con una preparación física adecuada y un control de los hábitos alimenticios y del estilo de vida, aseguran los expertos.

Reconstruyen el transcriptoma de la encina, esencial para entender su biología

SINC | 04 abril 2019 09:04

La encina es uno de los árboles más emblemáticos del bosque mediterráneo y el más abundante de toda la península ibérica. Una investigación de la Universidad de Córdoba ha avanzado en el estudio de cómo se comporta este árbol a nivel molecular frente a situaciones de estrés al analizar su transcriptoma, el conjunto de todas las moléculas de ARN.

Un sistema móvil mejora la recogida de datos ambientales en las ciudades

SINC | 03 abril 2019 10:29

Dentro de una red urbana de sensores inalámbricos que miden diversos parámetros ambientales, investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado una tecnología para integrar también un nodo móvil, que puede viajar en un vehículo. Sus aplicaciones son múltiples, desde la observación de las emisiones de CO2 hasta su incorporación en tareas de emergencia y salvamento.

Nanoesferas para disminuir los efectos secundarios de un antibiótico

SINC | 03 abril 2019 08:00

Científicos de la Universidad de Sevilla han desarrollado una nueva técnica para administrar cefepima, un antibiótico utilizado para enfermedades respiratorias y urinarias que provoca efectos secundarios como náuseas o disfunciones renales. La nueva técnica, basada en la encapsulación del fármaco en nanoestructuras, permite ralentizar su liberación, aminorando así los efectos no deseados.

La almeja asiática detecta el estado de contaminación de aguas ácidas

SINC | 01 abril 2019 11:28

Un equipo de la Universidad de Huelva ha diseñado una nueva técnica para mejorar la calidad de las aguas contaminadas procedentes de la actividad minera. Gracias a las pruebas realizadas con la almeja asiática, una especie invasora presente en España desde los años 70, los científicos han comprobado la calidad biológica de los efluentes por su supervivencia tras el procedimiento de depuración.

• Un nuevo mecanismo molecular implicado en la reparación pancreática

Comparación pancreática, sin y con supresión del gen Wt1

Universidad de Málaga | 26 marzo 2019 14:54

Investigadores de la Universidad de Málaga han identificado en ratones un nuevo mecanismo molecular implicado en la reparación del páncreas y han demostrado que la supresión del gen Wt1 provoca un deterioro del órgano. Pocos días después de silenciar dicho gen, el tejido pancreático degenera y se produce un edema masivo.

Un sistema de desplazamiento del aire para bajar las infecciones hospitalarias

SINC | 26 marzo 2019 09:38

Investigadores de la Universidad de Córdoba han comprobado que un nuevo sistema de ventilación por desplazamiento del aire puede reducir el riesgo de exposición a los patógenos que se transmiten por vía aérea en los hospitales. El mecanismo impulsa el aire a bajas velocidades en la zona del paciente.