BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Navarra

• El ayuno temporal podría optimizar la inmunoterapia frente al cáncer de pulmón

grupo de investigadores

SINC | 27 enero 2020 09:27

Investigadores españoles confirman que ciclos cortos de ayuno aumentan el rendimiento de la terapia contra tumores de pulmón con anti PD1 en modelos animales. Los resultados se han publicado en el primer número de la revista Nature Cancer.

• Una molécula predice el riesgo de mortalidad en la enfermedad arterial periférica

Investigadores del Cima, la Clínica Universidad de Navarra y el Complejo Hospitalario de Navarra que participan en el estudio

SINC | 27 diciembre 2019 08:49

Un 20 % de los pacientes mayores de 65 años son diagnosticados de enfermedad arterial periférica, asociado a un riesgo alto de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular isquémico, amputación de extremidades y muerte. Un estudio español trata de orientar pautas preventivas personalizadas gracias a una molécula producida por la flora intestinal.

• Identifican nuevas vías moleculares que mejoran el abordaje del cáncer de pulmón

Jackeline Agorreta, Irati Garmendia y Luis Montuenga, coordinadores de la investigación

SINC | 06 noviembre 2019 08:55

Un estudio multicéntrico abre las puertas al desarrollo de terapias personalizadas frente al cáncer de pulmón. Los resultados obtenidos sugieren que la proteína YES1 es una diana viable para estos nuevos tratamientos.

Desvelan las causas del fallo del hígado en pacientes con hepatitis alcohólica aguda

SINC | 07 agosto 2019 09:13

Un estudio internacional, liderado por científicos del Cima Universidad de Navarra y de la Universidad de Pittsburgh (EEUU), ha desvelado las causas por las que la hepatitis alcohólica aguda deriva en un fallo hepático. Hasta ahora el único tratamiento posible para estos pacientes era a través de corticoides y su eficacia estaba muy limitada. En una proteína, HNF4A, podría estar la clave p...

• Nuevo tratamiento más eficaz y menos tóxico del cáncer en ratones

autores del estudio

SINC | 07 mayo 2019 10:08

Un estudio experimental, publicado en la revista Nature, demuestra que al bloquear la proteína TNF se potencia la eficacia antitumoral de un tratamiento de inmunoterapia contra el cáncer. El siguiente paso será trasladar esta investigación a la clínica.

• Nuevos biomarcadores predicen el riesgo de fibrilación auricular

los investigadores de la Universidad de Navarra

SINC | 24 abril 2019 10:32

Investigadores españoles vinculan la alteración de tres moléculas con la aparición y recurrencia de fibrilación auricular, presente en 33,5 millones de personas en el mundo. Los expertos han descubierto que, mediante un análisis de sangre, se puede predecir la aparición de esta dolencia cardíaca, que en España tiene más del 4% de la población mayor de 40 años.

• Un grupo de proteínas ayuda a predecir la recaída en cáncer del pulmón

Investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra

SINC | 16 abril 2019 10:10

Dos nuevos estudios confirman que la detección de un grupo de proteínas orienta un tratamiento más personalizado en los pacientes con cáncer de pulmón, el tipo de tumor más frecuente en el mundo. El objetivo es evitar la recaída.

• Inmunoterapia y cirugía demuestran efectos beneficiosos en el glioblastoma

Imagen de microscopía multicolor de los componentes del sistema inmunitario tras el tratamiento de inmunoterapia

SINC | 12 febrero 2019 14:55

Investigadores españoles confirman en un ensayo clínico que el tratamiento combinado de inmunoterapia y cirugía es seguro en pacientes con glioblastoma, el tumor cerebral maligno más frecuente. Los resultados preliminares apuntan a que el uso de inmunoterapia utilizada antes de la primera cirugía será la forma más eficaz para aplicar este tipo de tratamiento.

• El ejercicio físico individualizado revierte el declive funcional en mayores de 75 años

personas mayores haciendo ejercicio

SINC | 26 noviembre 2018 10:49

Un programa de ejercicio físico individualizado puesto en práctica a lo largo de tres años en 370 personas mayores de 75 años se ha mostrado seguro y efectivo para revertir el deterioro funcional asociado a la hospitalización que sufren los pacientes de dicha franja de edad. También se beneficiaron otros aspectos como el estado cognitivo y la calidad de vida.

• La mala calidad del desayuno empeora la salud cardiovascular en la infancia