BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Comunidad Valenciana

• Las ‘mascletás’ pueden dañar los monumentos cercanos

Mascletá preparada en Luceros (Alicante)

SINC | 22 junio 2018 11:00

Investigadores de la Universidad de Alicante han confirmado el daño excesivo que producen las mascletás, como las que este fin de semana se organizan durante las fiestas de Hogueras de San Juan, en el monumento de Los Luceros de la capital alicantina. El espectáculo pirotécnico también afecta negativamente a la estructura de hormigón de la estación de metro.

• Cómo describir una reacción química con las transferencias de electrones

Safont, González-Navarrete, Andrés i Silvi

SINC | 08 junio 2018 15:00

Investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad Pierre y Marie Curie de París han descrito una nueva metodología que, basándose en medidas físicas, permite la descripción de una reacción química a partir de las transferencias de electrones que forman los enlaces. De esta forma se pueden fundamentar las descripciones tradicionales de los mecanismos de las reacciones.

• Los edificios construidos en la costa alicantina en los 60 no resistirían un terremoto

Imagen de la costa y sus edificios. Alicante.

SINC | 05 junio 2018 14:00

Las torres de hormigón que se levantaron en Alicante y otros puntos de la costa mediterránea durante los años 60 no están diseñadas para aguantar un movimiento sísmico ni cuentan con los materiales adecuados. Así lo revela un estudio de investigadores de la Universidad de Alicante, que ofrecen una metodología para analizar como afectaría un terremoto a la estructura de estas construcciones junt...

• Luchar contra la araña roja sin usar pesticidas

El investigador Víctor Flors en el laboratorio de la UJI.

SINC | 23 mayo 2018 09:10

Un equipo de científicos de la Universitat Jaume I ha apostado por la lucha biológica contra la araña roja (Tetranychus urticae) como alternativa a los pesticidas, en un estudio sobre el tratamiento de esta plaga. Para ello han estudiado conjuntamente los patrones de cítricos resistentes a estos arácnidos.

• Nanocompuestos de plata con alta capacidad bactericida

nanocompuestos bactericidas

SINC | 17 mayo 2018 08:00

Investigadores de la Universidad Jaume I y otros centros internacionales han desarrollado nuevos nanocompuestos con nanopartículas de plata y un semiconductor de wolframato, también con plata, que mejora 32 veces el rendimiento bactericida de los materiales empleados hasta ahora. El semiconductor atrae a las bacterias y las nanopartículas las neutralizan.

• Los LED que mejoran la iluminación en las pantallas de alta definición

LED blancos con la combinación de puntos cuánticos de distintos colores.  Autor: UJI

SINC | 10 mayo 2018 16:00

Investigadores de la Universidad Jaume I, en Castellón, han mejorado el rendimiento de dispositivos de luz blanca con puntos cuánticos, unas diminutas partículas semiconductoras. El avance se podrá aplicar en futuros LED, más económicos y eficientes, destinados a iluminar las pantallas de alta definición.

• Cómo planificar eficazmente la cirugía en el cáncer de ovario epitelial avanzado

equipo Cátedra Medtronic-UJI

SINC | 08 mayo 2018 10:50

Investigadores españoles han demostrado que el índice de carcinomatosis peritoneal es un instrumento objetivo y reproducible para cuantificar la carga tumoral real en pacientes con cáncer de ovario epitelial avanzado. Esta enfermedad representa el 5% de todos los cánceres entre las mujeres y causa más muertes que cualquier otro cáncer genital femenino.

• El tomate mejora su sabor y su valor funcional con menos agua de riego

tomate

SINC | 16 abril 2018 10:00

Regar los tomates con menos agua una vez los frutos ya han cuajado ayuda a aumentar su valor funcional y mejora su sabor. Así concluye un trabajo que también ha demostrado que el uso combinado de variedades con alto contenido en el carotenoide licopeno, su cultivo en zonas más favorables y el riego deficitario controlado puede contribuir a obtener tomates que ayudarían a prevenir enfermeda...

• Nuevo videojuego de realidad virtual para fomentar las ‘smart cities’

Nacho Miralles, Sonia Gil  y Francisco Ramos.

SINC | 05 abril 2018 15:00

Investigadores de la Universidad Jaume I, en Castellón, han diseñado un videojuego de realidad virtual en 3D para fomentar el potencial de las ciudades inteligentes. La 'app' se llama Smart Beetles, y requiere un diseño específico para cada ciudad donde se quiera implantar.

ChemMend

SINC | 02 marzo 2018 11:20

Investigadores de la Universidad Jaume I, han puesto en marcha la versión en línea de ChemMend, un juego gratuito para aprender la tabla periódica de forma lúdica. El juego pretende facilitar el aprendizaje del grupo y periodo de los elementos químicos más comunes.