BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Islas Baleares

• BIOBAL, una enciclopedia virtual al servicio de la biodiversidad

Samuel Pinya, impulsor del proyecto BIOBAL. Foto: A. Costa/UIB

SINC | 18 marzo 2019 09:25

La Universidad de las Illes Balears y Red Eléctrica de España crean una plataforma digital de referencia, de uso social y científico, para la unificación de toda la información especializada existente sobre la riqueza natural de las Islas Baleares. El portal www.biobal.uib.es estará disponible en unos días.

Las aves, nuevos detectores de la velocidad de las corrientes marinas

SINC | 10 enero 2019 15:03

Un equipo internacional liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas plantea una aproximación alternativa para estudiar las corrientes superficiales del mar balear: analizar el comportamiento de aves marinas cuando están posadas en la superficie del mar durante la época de cría.

“Tenemos que cambiar nuestras rutinas en el mar para no fondear en posidonia”

Eva Rodríguez Nieto | 17 agosto 2018 11:25

Ibiza y Formentera, además de un paisaje idílico de arena y agua cristalina, cuentan con extensas praderas submarinas de posidonia, una planta amenazada que ayuda a proteger las playas. Para preservarla se han puesto en marcha diversas medidas legales y de conservación. Manu San Félix, biólogo marino y fotógrafo, es uno de los precursores de una app que cartografía el fondo marino para evitar l...

• Cómo recuperar las poblaciones de nacra en el Mediterráneo

Un ejemplar de nacra

SINC | 02 abril 2018 11:10

En el otoño de 2016, gran parte de las nacras del Mediterráneo occidental desaparecieron masivamente. Un equipo de investigadores ha estudiado el intercambio genético que existía entre las diferentes grupos y revela que las poblaciones diezmadas podrían ser recolonizadas por poblaciones vecinas como la del delta del Ebro, que produce gran cantidad de larvas emigrantes.

• Una publicación ‘on line’ gratuita con el léxico marinero en lengua catalana

Maurici Ruiz y Jaume Corbera. Foto: UIB

SINC | 05 marzo 2018 12:00

Investigadores de la Universidad de las Islas Baleares han creado un visor cartográfico de acceso abierto del Atles lingüístic mariner de Francesc B. Moll. De esta forma se puede consultar a través de internet la terminología marinera en catalán recogida por  este filólogo menorquín.

Datos de Twitter y Google Books confirman la americanización del inglés

SINC | 10 agosto 2017 11:03

Más de 30 millones de tuits y la base de datos de Google Books han servido a investigadores de la Universidad de las Islas Baleares para estudiar la distribución, tanto espacial como temporal, de las variantes británicas y americanas del inglés. Los resultados revelan que 23 de los 30 países anglófonos analizados utilizan más el inglés americano que el británico.

La práctica musical genera cambios en la organización de las redes neuronales

SINC | 07 agosto 2017 09:00

Un estudio de la Universidad de las Illes Balears ha investigado los mecanismos que explican cómo tocar un instrumento altera la percepción del propio cuerpo en músicos profesionales. Según sus resultados, la práctica musical aumenta la conectividad funcional de la ínsula con otras regiones cerebrales. Estudios previos apuntaban ya que los músicos profesionales tienen aumentada la percepci...

• El aumento global del nivel del mar se acelera más de lo que se pensaba

Marta Marcos, investigadora de la Universidad de las Illes Balears.

SINC | 23 mayo 2017 10:15

El nivel del mar aumenta de manera global y amenaza significativamente a los ambientes costeros. Ahora, un equipo internacional de investigadores ha reconstruido la evolución del nivel medio global del mar desde 1902. Los nuevos datos muestran un incremento más lento antes de 1990, pero confirman una aceleración durante las últimas dos décadas.

La mutación que convierte al guardián del genoma en su peor enemigo

SINC | 09 marzo 2017 09:10

Un estudio conjunto de la Universidad de las Illes Balears, la Universidad de Verona y el Instituto Nacional de Cáncer Reina Elena de Roma describe un nuevo mecanismo que explica la implicación de la proteína p53 en la promoción de la proliferación celular tumoral.

¿Qué biomarcadores delatan a los ‘falsos delgados’?

UIB | 23 diciembre 2016 09:35

Un grupo de investigadores españoles ha descubierto biomarcadores tempranos en sangre para identificar los riesgos de salud asociados al fenotipo conocido como obesidad normopeso. Este síndrome va asociado a la ingesta de dietas desequilibradas, ricas en grasas o con exceso de azúcares sencillos y a un descenso en la actividad física, y constituye un serio problema de salud pública.