BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Cataluña

• Ya no hay que pasar hambre al prepararse para una colonoscopia

Autores del estudio

SINC | 14 junio 2019 09:29

Investigadores del Hospital del Mar han diseñado una dieta para prepararse para una colonoscopia que permite comer una cantidad de calorías normal, baja en fibra y sin pasar hambre. El Barcelona Diet Plan ha demostrado obtener mejores resultados y ser más eficaz que el procedimiento que tradicionalmente recomiendan los profesionales médicos.

Nanodiamantes para detectar gases peligrosos

SINC | 12 junio 2019 11:00

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili y otros centros europeos han demostrado por primera vez la posibilidad de utilizar nanodiamantes en sensores destinados a la detección de gases contaminantes. Por ejemplo, pueden percibir vapores de dióxido de nitrógeno o amoníaco en niveles de trazas en el medio ambiente.

El magnetismo da un impulso inesperado a la economía del hidrógeno

SINC | 10 junio 2019 17:00

Mediante un imán, investigadores del Instituto Catalán de Investigación Química han logrado por primera vez aumentar la producción de hidrógeno en la reacción de división del agua. La simplicidad del descubrimiento abre nuevas oportunidades para implementar el uso de campos magnéticos durante este proceso.

• Empezar a fumar a edades tempranas se relaciona con el aumento de la mortalidad

jóvenes fumando a orillas del mar

SINC | 31 mayo 2019 09:30

Una persona que empiece a fumar a los 12 años tiene más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y de mortalidad que una que lo haya hecho a partir de los 18. En Europa los jóvenes se inician en el hábito a los 16,6 años de media. Los fumadores tienen el doble de riesgo de enfermedad coronaria e ictus respecto a los no fumadores.

• Una ‘app’ para proteger a las tortugas marinas este verano

Cria de tortuga marina

SINC | 30 mayo 2019 11:48

Los últimos veranos el número de nidaciones de tortugas marinas (Caretta caretta) en las costas de la península ibérica han ido en aumento. Saber cómo actuar cuando se detecta la presencia de tortugas es clave. La Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña acaba de crear una app para facilitar la comunicación entre los ciudadanos que detecten una actividad de anidación y los técnicos y...

• Los ratones tienen ‘personalidad’

Ejemplar de Apodemus Sylvaticus

SINC | 09 mayo 2019 11:12

Los ratones de campo toman decisiones de forma individual, al contrario de lo que se creía. Esta es la conclusión a la que han llegado investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales al estudiar el comportamiento de 25 ratones en diferentes experimentos.

Cómo evolucionaron las extremidades de los vertebrados a partir de las aletas de los peces

SINC | 08 mayo 2019 20:05

Un estudio ha empleado un nuevo método matemático para mostrar cómo se originaron las extremidades de vertebrados terrestres, como mamíferos y reptiles, a partir de las aletas de los peces, basándose en el análisis de las articulaciones que unen los huesos y usando herramientas de la teoría de redes. Los científicos demuestran que la mayor modularidad de las extremidades frente a las...

• Identifican una proteína que protege contra el hígado graso no alcohólico

Antonio Zorzano y el equipo del laboratorio de Enfermedades Metabólicas Complejas y Mitocondrias que ha participado en esta investigación

SINC | 06 mayo 2019 08:01

Cerca del 25% de la población mundial está afectada por la enfermedad del hígado graso no alcohólico, una patología caracterizada por la acumulación de grasa en las células del hígado. Un equipo del IRB Barcelona ha hallado en ratones una posible diana terapéutica para tratar esta enfermedad para la que en la actualidad no existen medicamentos.

• Descubiertas nuevas bases para desarrollar terapias contra el cáncer colorrectal

David G. Molleví y Natalia Guillén Díaz-Maroto

SINC | 17 abril 2019 11:17

Un nuevo estudio muestra que si inactivamos dos proteínas llamadas TAK1 y TGFBR1, que participan en la señalización celular del tejido normal asociado a los tumores, las células tumorales son más sensibles a la quimioterapia y se reduce la capacidad de metástasis de los tumores. El descubrimiento se basa en afectar el tejido asociado en vez de atacar directamente el cáncer.

• Nuevo biomarcador para realizar tratamientos personalizados contra el cáncer

Diferentes localizaciones de las proteínas involucradas en apoptosis

SINC | 17 abril 2019 10:45

Muchos tratamientos contra el cáncer, como TRAIL, tratan de inducir un tipo de muerte celular conocida como apoptosis. Un equipo del IRB Barcelona, liderado por Antonio Zorzano, ha demostrado que la proteína TP53INP2 es un inductor de dicha apoptosis relevante en tratamientos de quimioterapia.