BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Cataluña

Millones de desarrolladores impulsan el software colaborativo en una red social

SINC | 21 enero 2020 16:16

La plataforma de desarrollo colaborativo GitHub, que Microsoft compró el año pasado por más de 7.500 millones de dólares, se utiliza para crear código de programación abierto y ya cuenta con 40 millones de usuarios. Investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya han analizado cómo funciona este modelo de trabajo altruista, en el que participan desde multinacionales has...

• La ecografía pulmonar, clave para los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda

investigadores

SINC | 21 enero 2020 09:20

Investigadores españoles han impulsado un ensayo clínico pionero que demuestra la utilidad de la ecografía pulmonar, una técnica sencilla y económica, para reducir las descompensaciones por insuficiencia cardíaca. Esta herramienta detecta eficazmente el exceso de líquido y congestión pulmonar, uno de los principales motivos de ingreso hospitalario.

• Por qué el cáncer afecta más a los hombres que a las mujeres

hombres jóvenes en una playa

SINC | 17 enero 2020 00:01

Un estudio con participación española ha desvelado uno de los principales mecanismos biológicos por los que los hombres poseen más riesgo de cáncer que las mujeres: la pérdida de función de genes clave del cromosoma Y. El trabajo se basa en los datos de 9.000 individuos.

• Los cannabinoides mejoran los síntomas de la endometriosis en ratones

Alejandra Escudero-Lara y Rafael Maldonado

SINC | 15 enero 2020 10:33

Los cannabinoides pueden aliviar el dolor causado por la endometriosis, una enfermedad benigna –pero muy dolorosa– que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva. Así concluye un nuevo estudio, realizado en roedores, que abre el camino para futuras investigaciones clínicas.

• La actividad física modifica cómo actúa nuestro ADN

hombre corriendo

SINC | 14 enero 2020 10:02

Un nuevo estudio revela que la actividad física de intensidad moderada-vigorosa es la mejor para la salud cardiovascular. En concreto, lo hace influyendo en la estructura del ADN, pero sin modificar la secuencia de los genes. El estudio ha analizado datos de más de 2.500 personas de España y Estados Unidos.

• Intervención pionera para prevenir el dolor de espalda del personal de enfermería

Miembros de grupo de investigación CiSAL

SINC | 10 enero 2020 11:17

El Hospital del Mar es el primer hospital español en poner en marcha una iniciativa para prevenir el dolor de espalda de enfermeras y enfermeros. En el estudio han participado más de 250 profesionales. Los resultados indican una reducción del 63 % en el dolor percibido en las cervicales, los hombros y la parte alta de la espalda.

• La dieta mediterránea no beneficia a todo el mundo por igual

mercado con frutas y verduras

SINC | 20 diciembre 2019 08:33

La eficacia de la dieta mediterránea depende del perfil genético de cada persona. Un nuevo estudio ha comprobado cómo cada individuo se beneficia de forma diferente de la ingesta de la misma cantidad de un antioxidante natural, el tirosol. Esto abre la puerta a una personalización de las cantidades recomendadas de consumo.

• Menor riesgo de sobrepeso y obesidad en las mujeres que viven cerca de espacios verdes

mujer andando en un parque

SINC | 19 diciembre 2019 09:01

Un estudio basado en los datos de más de 2.300 habitantes de siete provincias españolas concluye que las mujeres muestran una fuerte relación entre la aparición de sobrepeso y obesidad y la falta de acceso a los espacios verdes urbanos, como parques o jardines. Sin embargo, esta relación no se da en hombres.

Microesferas de sílice para enfriar superficies sin consumir energía

SINC | 12 diciembre 2019 08:00

Investigadores del los institutos ICN2 en Barcelona e ICMM en Madrid han desarrollado un nuevo material con microesferas de sílice capaz de enfriar a otro emitiendo radiación infrarroja, sin ningún consumo de energía ni emisiones de gases. Los resultados se podrán usar en dispositivos en los que un aumento de temperatura tiene efectos drásticos sobre su rendimiento, como paneles...

• Los cuerpos amiláceos eliminan sustancias de desecho cerebrales

Los investigadores Carme Pelegrí y Jordi Vilaplana junto a su equipo

SINC | 11 diciembre 2019 08:37

Investigadores de la Universidad de Barcelona han descrito por primera vez una vía del sistema nervioso central para expulsar sustancias de desecho del cerebro mediante la formación de cuerpos amiláceos, unos agregados constituidos por polímeros de glucosa que engloban productos residuales.