BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Cataluña

Extracto de tomillo contra el virus que mata a los camarones

SINC | 13 diciembre 2018 10:46

Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) han conseguido controlar los síntomas que provoca el virus de la mancha blanca, que impide el crecimiento y acaba produciendo la muerte de los camarones en las granjas de cría. El tomillo encapsulado y añadido a la comida ha aportado la solución.

• La fauna antártica está amenazada por patógenos dispersados por los humanos

fauna polar

SINC | 10 diciembre 2018 15:13

La fauna de latitudes antárticas podría estar en peligro por los patógenos que dispersan los humanos en localidades y bases científicas del océano sur, según un estudio liderado por la Universidad de Barcelona y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias.

• Uno de cada tres ríos peninsulares está afectado por la salinización

Un tercio de los sistemas fluviales de todo el Estado tiene un exceso de sales, lo que supone un problema con graves impactos medioambientales, económicos y de salud global.Fotografía: Rubén Ladrera, Universidad de La Rioja

SINC | 10 diciembre 2018 12:00

Uno de cada tres ríos peninsulares está salinizado por el impacto de la actividad agrícola y la urbanización del territorio. Este grave problema medioambiental afectará cada vez a más ecosistemas hídricos en todo el mundo debido al calentamiento global, el consumo creciente de agua y la explotación de los recursos naturales del suelo.

• Algunos suplementos dietéticos podrían beneficiar la calidad del esperma

ácidos grasos omega-3

SINC | 26 noviembre 2018 10:19

Complementar la dieta con ácidos grasos omega-3, coenzima-Q10, selenio, zinc y carnitininas se asocia a mejoras de la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides. Son los resultados de un análisis liderado por la Universitat Rovira i Virgili que analiza 28 estudios de intervención nutricional con 2.900 participantes.

• Identifican por primera vez un gen vital en la recuperación después de un ictus

trastorno de la circulación cerebral

SINC | 22 noviembre 2018 13:33

Los pacientes con unas determinadas variantes en el gen PATJ  tienen menos capacidad de recuperarse después de sufrir un ictus, como concluye el primer estudio multicéntrico realizado en este campo. Siete de cada diez pacientes que presentan esta variación en el material genético quedan con secuelas graves tres meses después de sufrir un infarto cerebral, ante menos de la mitad en cas...

Antiinflamatorios para mejorar los problemas cognitivos por la abstinencia de la nicotina

SINC | 14 noviembre 2018 13:36

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra han demostrado en ratones que el tratamiento con antiinflamatorios puede revertir las alteraciones cognitivas asociadas al abandono del tabaco, entre ellas, los déficits en la atención y los problemas de memoria.

• La piel envejece por la pérdida de función de las células principales de la dermis

barrera de la piel (en verde), folículo piloso (en verde) y los fibroblastos (en rojo)

SINC | 14 noviembre 2018 10:31

Un estudio en ratones, publicado en la revista Cell, explica que los fibroblastos dermales van perdiendo identidad celular y, con ello, la capacidad para producir y secretar colágenos y otras proteínas. Este hallazgo no solo podría tener aplicaciones cosméticas, si no también aplicaciones terapéuticas destinadas a que la piel de las personas mayores cicatrice mejor tras una herida o una operación.

• Descubierta una proteína clave en la metástasis tumoral

metástasis de células de cáncer de mama

SINC | 30 octubre 2018 09:53

Científicos españoles han descrito el papel fundamental de la enzima USP27X en el control de la proliferación, la invasión y la formación de metástasis de cáncer de mama. Este hallazgo, publicado en la revista Cancer Research, abre nuevas vías al desarrollo de fármacos antitumorales.

• La proteína NFAT5, clave para la comunicación entre macrófagos y linfocitos

Investigadores del grupo de Cristina López-Rodríguez y Jose Aramburu

SINC | 25 octubre 2018 10:26

Investigadores españoles han descrito un nuevo mecanismo molecular que favorece la presentación de antígenos por parte de los macrófagos a los linfocitos T CD4. Este proceso es necesario para crear respuestas inmunitarias y de memoria eficaces y también es relevante en el rechazo de trasplantes y en las enfermedades autoinmunes.

La percepción de los colores cambia según los que haya alrededor