BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Andalucia

Algas y bacterias forman equipo para aumentar la producción de hidrógeno

SINC | 11 septiembre 2019 13:00

Científicos de la Universidad de Córdoba han combinado algas y bacterias para producir biohidrógeno. La unión del alga verde unicelular y la bacteria Escherichia coli les ha permitido obtener un 60 % más de producción de este combustible del futuro. Esta fusión también podría usarse en residuos industriales y aguas contaminadas para aumentar la producción a la vez que descontaminar.

Diseñan asfaltos inteligentes para aumentar la seguridad de los patinetes eléctricos

SINC | 03 septiembre 2019 14:02

Científicos de la Universidad de Granada han aplicado materiales magnéticos en asfaltos inteligentes que modifican sus propiedades con campos magnéticos externos. El trabajo, que se enmarca en el ámbito de las ciudades inteligentes, permitiría a la carretera indicar a los patinetes cuándo es necesario reducir la velocidad, por ejemplo, o apagar directamente su motor en caso de peligro.

Hallan por primera vez en el mundo un ejemplar de delfín híbrido en alta mar

SINC | 02 septiembre 2019 08:13

Investigadores del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla han hallado en la Bahía de Algeciras el primer caso a escala mundial de un híbrido entre delfín mular (delfín de los delfinarios) y delfín común, que está en peligro crítico de extinción en las costas andaluzas. En cautividad sí se conocía este tipo de hibridación.

Extraer ‘huellas’ de olor de tejidos para aplicar en reconstrucciones forenses

SINC | 16 agosto 2019 10:32

Un equipo internacional de químicos y criminólogos ha creado una metodología que permite relacionar, a partir de restos de perfume, prendas de ropa que han estado en contacto. Su nivel de precisión hace factible extraer trazas con un margen de varios días, incluso cuando estas se han tocado durante apenas diez segundos.

Aplican un algoritmo para medir la melodía del flamenco

SINC | 16 agosto 2019 09:04

Investigadores de la Universidad de Sevilla han desarrollado un software que desarrolla una clasificación automática de las melodías del cante tradicional. La aplicación, realiza una representación visual del camino que recorre la voz del cantaor en los distintos palos del flamenco.

• Diversidad: la asignatura pendiente de los rankings de universidades

biblioteca universitaria (imagen de archivo)

SINC | 25 julio 2019 12:49

Un estudio de la Universidad de Córdoba, publicado en la revista Plos One, evalúa el estado de la atención a la diversidad en más de un centenar de instituciones universitarias. Mientras que el 58 % consta de una unidad centralizada y el 51,2 % menciona explícitamente la diversidad en su declaración institucional, solo el 26 % cuenta con un plan estratégico.

• La cesárea, factor de riesgo para el desarrollo psicológico en gemelos

dos hermanas gemelas

SINC | 25 julio 2019 08:14

Un estudio prueba la relación entre el tipo de parto y el desarrollo psicológico posterior en los nacimientos múltiples. Sus autores, que defienden los beneficios del parto vaginal, afirman que la cesárea tiene un efecto de riesgo independiente y promueven su uso solo si hay problemas.

Así suena la música que emiten las estrellas

SINC | 23 julio 2019 11:40

Investigadores de la Universidad de Granada y del Instituto Andaluz de Astrofísica han estudiado por primera vez la música de una estrella pulsante con la ayuda de fractales. Según los científicos, estos astros emiten un continuo rumor susurrante de fondo. Con un algoritmo han logrado aislar la música estelar del ruido de una manera eficiente y sencilla para identificar mejor las estrellas vari...

Evalúan los collares GPS para geolocalizar animales silvestres

SINC | 23 julio 2019 10:25

Un grupo internacional de científicos, con participación de la Universidad de Córdoba, ha analizado el rendimiento de los collares GPS en estudios ecológicos sobre fauna terrestre en estado salvaje aunando datos de 3.000 dispositivos de 167 proyectos a escala mundial. Los resultados muestran que el principal limitante es la vida útil de la batería.

• Un método de alta precisión para detectar tóxicos en alimentos

investigadores de esta investigación en su laboratorio

SINC | 22 julio 2019 12:47

Investigadores españoles han aplicado un nuevo procedimiento de análisis para la determinación de hidrocarburos aromáticos policíclicos, un grupo de compuestos altamente cancerígenos según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. El hallazgo ha dado lugar a una nueva metodología sensible, exacta, precisa y sostenible.