BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Andalucia

Tela de carbón activado y bacterias para eliminar bisfenoles del agua

Fundación Descubre | 25 abril 2019 10:00

Investigadores de España y México han comprobado que la capacidad que tienen las telas de carbón activado para limpiar el agua de contaminantes se puede mejorar con la presencia de bacterias, como Escherichia coli. El trabajo se ha centrado en la eliminación de bisfenoles, compuestos incorporados a los plásticos de botellas y biberones que pueden tener efectos perjudiciales para la salud.

Cómo dotar de luminiscencia al grafeno

SINC | 25 abril 2019 08:27

Investigadores de la Universidad de Córdoba han conseguido incorporar luminiscencia al grafeno, lo que amplía las posibilidades de investigación de este supermaterial y sus múltiples aplicaciones. La técnica consiste en funcionalizar el grafeno con otros materiales, como el europio, para que se pueda visualizar con la ayuda de luz ultravioleta y un microscopio.

La radioterapia ‘a medida’ mejorará los tratamientos contra el cáncer

SINC | 23 abril 2019 12:45

Para lograr tratamientos de radioterapia más eficaces, que definan con mayor precisión la extensión de los tejidos enfermos sin dañar los sanos, un equipo de científicos ha desarrollado un modelo de planificación de tratamientos radioterápicos gracias a la técnica Dose Painting by Numbers, que permitirá dirigirlos y adaptarlos para cada caso concreto. Estos modelos matemáticos permiti...

Los adolescentes con pantallas en el dormitorio estudian menos tiempo

SINC | 15 abril 2019 10:19

Investigadores de la Universidad de Cádiz, la Autónoma de Madrid y el CSIC confirman que tener materiales deportivos en casa, limitar el número de televisores y evitar los ordenadores en las habitaciones de adolescentes contribuyen a prevenir el sedentarismo. El trabajo, desarrollado con casi 1.600 jóvenes entre 9 y 18 años, analiza las características del entorno físico asociado al tiempo...

Nuevo biosensor para medir los índices de antioxidantes en cervezas y vinos

Fundación Descubre | 11 abril 2019 10:19

Un equipo de la Universidad de Cádiz ha creado un biosensor para estudiar el contenido de polifenoles, sustancias con efectos antioxidantes y beneficiosos para la salud, presentes en el vino y la cerveza. El dispositivo, desarrollado junto a científicos de Rumanía, mide estos compuestos de forma más selectiva, económica y rápida que las estrategias actuales.

Alertan del riesgo cardiovascular en los costaleros andaluces

SINC | 04 abril 2019 12:19

Expertos de las universidades de Sevilla y Huelva aseguran que hay una carencia de preparación física previa, lo que aumenta el riesgo cardiovascular. El 99.9% de las lesiones que sufren los costaleros se podrían evitar con una preparación física adecuada y un control de los hábitos alimenticios y del estilo de vida, aseguran los expertos.

Reconstruyen el transcriptoma de la encina, esencial para entender su biología

SINC | 04 abril 2019 09:04

La encina es uno de los árboles más emblemáticos del bosque mediterráneo y el más abundante de toda la península ibérica. Una investigación de la Universidad de Córdoba ha avanzado en el estudio de cómo se comporta este árbol a nivel molecular frente a situaciones de estrés al analizar su transcriptoma, el conjunto de todas las moléculas de ARN.

Un sistema móvil mejora la recogida de datos ambientales en las ciudades

SINC | 03 abril 2019 10:29

Dentro de una red urbana de sensores inalámbricos que miden diversos parámetros ambientales, investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado una tecnología para integrar también un nodo móvil, que puede viajar en un vehículo. Sus aplicaciones son múltiples, desde la observación de las emisiones de CO2 hasta su incorporación en tareas de emergencia y salvamento.

Nanoesferas para disminuir los efectos secundarios de un antibiótico

SINC | 03 abril 2019 08:00

Científicos de la Universidad de Sevilla han desarrollado una nueva técnica para administrar cefepima, un antibiótico utilizado para enfermedades respiratorias y urinarias que provoca efectos secundarios como náuseas o disfunciones renales. La nueva técnica, basada en la encapsulación del fármaco en nanoestructuras, permite ralentizar su liberación, aminorando así los efectos no deseados.

La almeja asiática detecta el estado de contaminación de aguas ácidas

SINC | 01 abril 2019 11:28

Un equipo de la Universidad de Huelva ha diseñado una nueva técnica para mejorar la calidad de las aguas contaminadas procedentes de la actividad minera. Gracias a las pruebas realizadas con la almeja asiática, una especie invasora presente en España desde los años 70, los científicos han comprobado la calidad biológica de los efluentes por su supervivencia tras el procedimiento de depuración.