BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Andalucia

Inteligencia artificial para analizar encuestas de opinión

SINC | 25 octubre 2019 11:59

Científicos de la Universidad de Granada han desarrollado una nueva metodología para el análisis de encuestas de opinión a través de la inteligencia artificial. El proyecto tiene importantes repercusiones en divulgación, pues permite que cualquier usuario pueda analizar los resultados de una encuesta independientemente de su complejidad.

Matemáticas para detectar noticias falsas en Twitter

SINC | 21 octubre 2019 10:57

Un equipo de la Universidad de Granada y el Imperial College de Londres han analizado matemáticamente qué características presentan los tuits que contienen información falsa y han propuesto un sistema informático para detección de bulos. El trabajo ha utilizado datos de Twitter sobre las elecciones presidenciales de EE UU en 2016.

Los machos de ciervo se manchan la barriga según su contexto competitivo

SINC | 15 octubre 2019 16:20

Durante la berrea, en los ciervos macho aparece una mancha negra en su vientre como señal de apareamiento, que puede medir hasta 70 centímetros, y que se debe a la orina. Un equipo de científicos de la Universidad de Córdoba ha relacionado las diferencias químicas en la "barriga negra" de los ciervos con el nivel de competitividad de la población.

Un método predice la rigidez de los huesos regenerados tras una fractura

SINC | 15 octubre 2019 09:15

Un equipo formado por investigadores de las universidades de Huelva y Sevilla ha desarrollado un procedimiento que analiza la recuperación de roturas óseas para conocer mejor las características del nuevo tejido que se forma. El estudio, que compara por primera vez varias técnicas existentes, permite adelantar la dureza y porosidad necesaria de la renovación ósea tras una cirugía.

• Los anticonceptivos orales no influyen en los niveles de fuerza de mujeres deportistas

investigador realizando una medición en el laboratorio de la universidad

SINC | 07 octubre 2019 10:35

Un nuevo estudio, desarrollado por la Universidad de Málaga, evidencia que el consumo de anticonceptivos orales no interviene en los niveles de fuerza o la composición corporal de las mujeres deportistas. Por ello, los autores afirman que su uso no perjudica su rendimiento deportivo.

Genética para alimentar el mundo con trigo

SINC | 02 octubre 2019 09:02

Un estudio ha probado la eficacia de la selección genómica en un programa de mejora del trigo. Este cereal proporciona un 20 % del total de calorías y proteínas de la población mundial y es el alimento base para más de 2.500 millones de personas.

• Cómo influye el peso de la mochila de un niño en su forma de caminar

Dos niños de camino al colegio en un momento del estudio

SINC | 01 octubre 2019 08:00

Investigadores de la Universidad de Málaga alertan de que una carga en las mochilas escolares de más del 20 % del peso corporal afecta directamente a la biomecánica de la marcha. Así, los expertos aconsejan, por ejemplo, que un niño de unos 40 kilos no lleve más de 8 kilos encima para evitar futuras lesiones en caderas, pies o espalda.

Duplican la velocidad de crecimiento de microalgas con residuos del vino

Sinc | 30 septiembre 2019 10:11

Investigadores de la Universidad de Huelva han logrado mejorar la producción de microalgas con el uso de desechos agroindustriales en su alimentación. Además, han aumentado la eficiencia y reducido los costes para la producción de carburantes sostenibles a partir de estos organismos.

La crisis climática corta las alas a las aves migratorias

Eva Rodríguez Nieto | 30 septiembre 2019 09:30

El estrecho de Gibraltar es un lugar de migración por cielo y mar. Miles de pájaros se reúnen allí para cruzar el océano hacia África. Torres eléctricas y molinos eólicos salpican el paisaje y dificultan su vuelo. Otra amenaza que no se percibe a simple vista, la del calentamiento global, está cambiando las rutas y la vida de estas especies.

Un nuevo método impide el crecimiento de un hongo que afecta a los cultivos

SINC | 24 septiembre 2019 13:18

El hongo Fusarium oxysporumesses ataca directamente la raíz de las plantas y marchita cientos de cultivos en el mundo. Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una técnica para ‘engañar’ al patógeno aplicándole de forma artificial una feromona implicada en su reproducción.