BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Andalucia

• Un nuevo mecanismo molecular implicado en la reparación pancreática

Comparación pancreática, sin y con supresión del gen Wt1

Universidad de Málaga | 26 marzo 2019 14:54

Investigadores de la Universidad de Málaga han identificado en ratones un nuevo mecanismo molecular implicado en la reparación del páncreas y han demostrado que la supresión del gen Wt1 provoca un deterioro del órgano. Pocos días después de silenciar dicho gen, el tejido pancreático degenera y se produce un edema masivo.

Un sistema de desplazamiento del aire para bajar las infecciones hospitalarias

SINC | 26 marzo 2019 09:38

Investigadores de la Universidad de Córdoba han comprobado que un nuevo sistema de ventilación por desplazamiento del aire puede reducir el riesgo de exposición a los patógenos que se transmiten por vía aérea en los hospitales. El mecanismo impulsa el aire a bajas velocidades en la zona del paciente.

Los abejorros polinizadores de invernadero ocupan el hábitat de los locales

SINC | 25 marzo 2019 10:07

Investigadores de la Estación Biológica de Doñana han determinado que los insectos comerciales se ven favorecidos respecto a los locales, ya que se desplazan a las zonas donde habitan los autóctonos. El uso de colonias promueve la dispersión de estas especies en espacios naturales, lo que podría provocar un desequilibrio en el ecosistema.

• Un bastón mecanizado mide la rehabilitación de los pacientes

Investigadores del Grupo de Ingeniería de Sistemas Integrados de la Universidad de Málaga, diseñadores del bastón

SINC | 21 marzo 2019 08:30

Investigadores de la Universidad de Málaga han fabricado un bastón que monitoriza el tiempo de uso y la presión que ejerce una persona mientras camina, ofreciendo información muy útil en los procesos de rehabilitación. Los detalles sobre su diseño y funcionamiento están disponibles de forma abierta en internet.

Técnica láser para recuperar materiales que protegen productos industriales

SINC | 18 marzo 2019 14:12

Científicos de la Universidad de Córdoba han validado un nuevo método para decapar o 'limpiar' fluopolímeros mediante una técnica láser. Estos compuestos se usan en los recubrimientos anticorrosivos y antiadherentes de objetos tan diversos como el motor de un coche o los utensilios de cocina.

• Cómo disminuir el riesgo y la gravedad de las lesiones por caídas en niños

Programa educativo Safe Fall- Safe Schools©

SINC | 14 marzo 2019 11:17

Investigadores de la Universidad de Sevilla han diseñado el programa educativo Safe Fall- Safe Schools©, una iniciativa pionera basado en el judo que persigue disminuir el riesgo y la gravedad de las lesiones que causan las caídas hacia atrás en la población infantil. Estas caídas, aunque no son las más frecuentes, sí son las más peligrosas por el riesgo de traumatismo craneoencefálico que...

Una práctica deportiva intensa podría alterar la fertilidad masculina

SINC | 13 marzo 2019 15:23

Aunque el ejercicio físico es bueno para la salud, la práctica deportiva también tiene sus riesgos, contraindicaciones y efectos secundarios. Uno de ellos, es el deterioro significativo de la calidad del semen, según una investigación de la Universidad de Córdoba. El estudio revela así la correlación negativa entre el exceso de ejercicio físico y la salud reproductiva de los hombres.

Inteligencia artificial para reconocer los corales marinos

SINC | 28 febrero 2019 09:00

Investigadores de la Universidad de Granada han creado un sistema que, mediante imágenes y redes neuronales artificiales, permite identificar y catalogar automáticamente la multitud de corales que forman los arrecifes. De esta manera se podrá conocer de manera más precisa a estos organismos y mejorar las medidas de conservación de las especies en peligro.

Confirman el valor nutricional de la cebolla negra

SINC | 22 febrero 2019 12:42

En 2016 se obtuvo por primera vez un tipo de cebolla negra, derivado de la cebolla común y que adquiere un sabor parecido al caramelo. Ahora un grupo de científicos ha caracterizado los compuestos beneficiosos para el organismo de este alimento diseñado en Andalucía. El estudio muestra el valor de este nuevo vegetal en su uso culinario y plantea su utilización como suplemento dietético.

• La desigualdad también aparece a escala atómica

La desigualdad a escala atómica

SINC | 20 febrero 2019 09:00

El dicho de que los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres tiene su reflejo en un mecanismo de agregación atómica. Científicos españoles han observado que en una superficie rugosa los átomos tienden a incorporarse a las partes más altas, que lo son cada vez más, mientras que evitan las zonas más profundas, que se quedan cada vez más abajo.