BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Navarra

“Recordar eventos pasados ayuda a mantener la memoria activa”

CIMA de la Universidad de Navarra | 06 febrero 2014 12:23

El profesor Richard G.M. Morris, inventor del laberinto acuático de Morris, explica en el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra la prueba principal para evaluar la memoria en animales.

El entrenamiento pliométrico aumentar el rendimiento físico de los deportistas

Basque Research | 29 enero 2014 10:38

Un investigador de la Universidad Pública de Navarra ha demostrado en su tesis doctoral, publicada en varios artículos científicos, cómo a través del entrenamiento pliométrico —ejercicios de saltos, carreras cortas y lanzamientos— los futbolistas jóvenes pueden incrementar significativamente su rendimiento físico. Además, potencialmente, también pueden aumentar su rendimiento competitivo.

Un gen no codificante podría mediar en la supresión del cáncer

CIMA | 13 enero 2014 14:24

Según un nuevo estudio liderado por expertos españoles, el gen no codificante PINT conecta con la proteína p53 para la regulación epigenética. La investigación señala que p53 altera la configuración del epigenoma de la célula y produce cambios en la proliferación y supervivencia celulares.

• Investigadores navarros desarrollan un chip de bajo consumo que se alimenta del entorno

El chip incorpora un nuevo diseño de convertidor analógico digital de ultra bajo consumo. / UPNA

Basque Research | 10 enero 2014 11:20

Un equipo de Investigadores de la Universidad Pública de Navarra ha desarrollado un chip que incorpora un nuevo diseño de convertidor analógico digital de ultra bajo consumo, unos 50 millones de veces menor que el de una bombilla convencional. El dispositivo se alimenta con la reducida energía captada del entorno (luz, vibraciones, variaciones de temperatura, etc).

La planta de tabaco puede producir biocombustible y albúmina humana

Basque Research | 14 octubre 2013 14:10

Investigadores de Universidad Pública de Navarra han demostrado por primera vez que las tiorredoxinas, unas proteínas del tabaco, ayudan a aumentar el almidón y los azúcares de esta planta si se modifica genéticamente, por lo que se podría utilizar para fabricar bioetanol. Tambien han comprobado la viabilidad del tabaco como herramienta biotecnológica para producir proteínas como la albúmina hu...

• Demuestran los beneficios del entrenamiento de fuerza como ejercicio en nonagenarios

nonagenario

Universidad Pública de Navarra | 26 septiembre 2013 09:18

Tras realizar un entrenamiento específico durante 12 semanas, personas mayores de 90 años mejoraron su fuerza, potencia y masa muscular, lo que se reflejó en un aumento de la velocidad al caminar, mayor habilidad para levantarse de la silla, mejora del equilibrio, reducción significativa de la incidencia de caídas y mejora significativa de la potencia y masa muscular en las extremidades inferio...

Un nuevo método amplía imágenes digitales 700 veces más rápido de lo habitual

Basque Research | 21 junio 2013 14:36

Ingenieros informaticos de la Universidad Pública de Navarra han creado un algoritmo de ampliación de imágenes cuyo tiempo de ejecución es 700 veces inferior a otros métodos existentes con la misma calidad. La técnica resultante permite mejorar la ampliación y segmentación de los procesos gráficos.

Descubren cómo actúa un gen regulador de factores implicados en la patogenicidad de las bacterias

Basque Research | 14 junio 2013 10:28

Investigadores españoles han descrito el modo en que el gen glgS actúa en las bacterias y cómo manipulando dicho gen, que indirectamente afecta a la producción de glucógeno, pueden alterarse mecanismos implicados en infecciones bacterianas.

• Mejoran el análisis de imágenes médicas PET para optimizar la radioterapia

imagen PET

Basque Research | 11 junio 2013 10:26

Una investigadora española ha implementado 12 algoritmos para procesar imágenes médicas realizadas mediante tomografía por emisión de positrones. Además, ha desarrollado la interfaz gráfica que permitirá al médico o al oncólogo utilizar dicha técnica en la práctica clínica de forma cómoda, rápida e intuitiva.

• Nuevos análisis de imágenes médicas facilitan el estudio de trastornos psicóticos

Imagen por resonancia magnética del cerebro. / Everyone's idle

Basque Research | 28 mayo 2013 10:13

Un estudio muestra nuevos métodos de superresolución y segmentación de imágenes de resonancia magnética para el estudio estructural de la psicosis. El objetivo es identificar las diferencias que se producen en determinadas partes del cerebro de enfermos psicóticos respecto a sus parientes sanos u otras personas.