Búsqueda por tema:

• Enamorarse como un animal

Eva Rodríguez Nieto | 16 febrero 2019 08:00

¿Sienten tristeza los perros, alegría los elefantes o amor los bonobos? Hasta el siglo XX se consideraba a los animales como seres no racionales y se interpretaba que no tenían la capacidad de sentir. Un ciclo en Caixaforum de Madrid abre el debate sobre la lógica del amor, también el animal.

• Un viaje por las misiones espaciales de la ESA

SINC | 15 febrero 2019 11:02

La misión Lisa detectará las ondas gravitacionales desde el espacio, Euclid investigará la misteriosa energía oscura, la sonda BepiColombo llegará a Mercurio, se fabricará el gran observatorio de rayos X Athena y una flota de nuevos satélites ofrecerá datos inéditos sobre exoplanetas. Estos son algunos de los proyectos que la Agencia Espacial Europea prepara para las próximas dos décadas, según...

• Un millón de euros para impulsar un fármaco contra el cáncer por amianto

Carmen Plasencia, cofundadora y CEO de Aromics (Foto: Daniel Portales, Parc Científic de Barcelona).

SINC | 15 febrero 2019 10:34

La compañía barcelonesa Aromics ha recibido financiación de Comisión Europea para acelerar la etapa preclínica regulatoria de un compuesto dirigido al tratamiento del mesotelioma maligno, un cáncer agresivo vinculado a la exposición al asbesto y muy resistente a los tratamientos actuales.

• Terapias más seguras contra el cáncer cerebral infantil

Elena Turrión | 15 febrero 2019 08:00

Los tratamientos oncológicos pueden ocasionar efectos secundarios que se manifiestan hasta años después de recibir el alta. Un proyecto liderado por la investigadora Vivian Capilla-González y otro dirigido por el científico Daniel García Ovejero estudian los tumores cerebrales y los ependimomas para desarrollar nuevas estrategias y prevenir las secuelas.

• Retrasos en las políticas de protección amenazan a cientos de especies

Adeline Marcos | 14 febrero 2019 20:00

Una vez que los científicos identifican a una especie en peligro de extinción, se ponen en marcha procedimientos para impedir que su situación empeore, sobre todo si su amenaza se debe al tráfico ilegal. Sin embargo, dos investigadores de las universidades de Princeton y Chicago revelan que estos animales y plantas pueden tardar hasta veinte años en recibir protección internacional.

• El pene necesita algo más que testosterona

hombre sujetando sus testículos

Verónica Fuentes | 14 febrero 2019 20:00

La masculinización en el feto humano no solo es fruto de la testosterona fabricada por los testículos. Un nuevo estudio publicado en PLOS Biology confirma que el desarrollo fetal del pene requiere también de otras hormonas, como la androsterona, producidas por la placenta y otros órganos.

• La NASA confirma la ‘muerte’ del rover Opportunity en Marte

SINC | 14 febrero 2019 11:00

En  junio de 2018 una tormenta de polvo dejó inutilizable el vehículo Opportunity en el valle Perseverancia de Marte. Desde entonces, la NASA ha intentado sin éxito contactar con el rover, hasta esta semana, cuando ha decidido dar por completada su misión, una de las más exitosas en el planeta rojo.

• Una personalidad sociable atenúa el dolor neuropático y la ansiedad lo intensifica

Imagen de microscopía de una amígdala de ratón.

SINC | 14 febrero 2019 10:20

Un estudio en roedores revela como ciertas características de la personalidad afectan a la intensidad del dolor neuropático crónico. Los resultados ayudan a comprender algunos de los mecanismos detrás de sus diferentes manifestaciones en función de dichos rasgos.

• Los analistas financieros ayudan a las empresas a producir más patentes

SINC | 14 febrero 2019 09:59

Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid y la Autónoma de Barcelona concluye que los analistas financieros pueden mejorar la eficacia de la inversión en I+D de las empresas.

• “La búsqueda activa del amor es un tabú que se ha roto con las apps de citas”

Marie Bergström

Lucía Torres | 14 febrero 2019 09:20

La socióloga Marie Bergström, del Instituto Nacional de Estudios Demográficos francés, visitó la semana pasada Madrid para presentar su próximo libro Las nuevas leyes del amor. En él resume los resultados de sus más de diez años de investigación sobre webs y aplicaciones on line de citas, y su repercusión en las relaciones humanas.