Búsqueda por tema: Farmacología

• La tiocoralina A “grapa” el ADN de células tumorales

UAH | 10 marzo 2008 15:39

Científicos de la Universidad de Alcalá (UAH) esclarecen las bases moleculares del reconocimiento de secuencias de ADN por parte de este antibiótico antitumoral de origen marino.

• Nuevos fármacos para tratar el parkinson

USC | 29 febrero 2008 18:34

El Grupo de Investigación en Neurobiología Molecular y Celular de la Enfermedad de Parkinson de la Universidad de Santiago (USC) elabora nuevos fármacos capaces de proteger las neuronas dopaminérgicas responsables de la producción del neurotransmisor conocido como dopamina. La disminución de esta substancia causa en los enfermos gran parte de los síntomas de esta enfermedad.

• Científicos del IBGM relacionan las características genéticas de los asmáticos y su respuesta a determinados fármacos

El investigador del IBGM Juan José Tellería, en su despacho.

DICYT | 29 febrero 2008 16:45

El trabajo que desarrolla el investigador del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid Juan José Tellería, trata de establecer si determinadas variantes en los genes condicionan la respuesta de los enfermos de asma a un tipo concreto de medicamentos denominados inhibidores de leucotrienos, un fármaco antiinflamatorio que se presenta como alternativa al uso de corticoides...

• Hallan un antioxidante que reduce los efectos tóxicos de un fármaco contra el cáncer

Ana Isabel Morales, segunda por la izquierda, junto a otras investigadoras de su grupo.

DICYT | 20 febrero 2008 11:03

Un grupo de científicos liderado por Ana Isabel Morales, investigadora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, está probando un antioxidante natural como protector del riñón frente a los efectos de un fármaco contra el cáncer muy agresivo, el cisplatino. Los ensayos con ratones están demostrando que dicho antioxidante, la quercetina, reduce la toxicidad del anticancerígeno si...

• Fármacos mediante biotransformaciones

UCM | 19 febrero 2008 09:33

La implantación de la biotecnología blanca o biotecnología industrial en el sector farmacéutico está cobrando de forma progresiva un mayor auge cada día. Dentro de este ámbito, las biotransformaciones, entendiendo como tales la implantación de la biocatálisis aplicada en procesos de química orgánica supone un excelente complemento a las técnicas convencionales de síntesis de fármacos.

• Antidepresivos más eficaces y más rápidos

Basque Research | 05 febrero 2008 12:50

En el trabajo defendido por el farmacólogo y bioquímico Jorge Emilio Ortega Calvo en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), se ha propuesto una nueva estrategia antidepresiva capaz de mejorar las carencias de las actualmente utilizadas.

• La Universidad de La Rioja pondrá en marcha la Unidad de Microbiología Molecular del CIBIR

El grupo de investigación.

UR | 31 enero 2008 13:56

La Universidad de La Rioja y la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja han suscrito un contrato para poner en marcha la Unidad de Microbiología Molecular en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y desarrollar un programa de investigación sobre resistencias a antibióticos durante un plazo de tres años.

• Estudian los mecanismos moleculares del ácido clavulánico a partir de la clonación genética

Streptomyces clavuligerus

SINC / DICYT | 22 enero 2008 17:52

Un grupo de investigación de la Universidad de León ha clonado, a partir de Streptomyces clavuligerus, los genes que dan lugar a la producción de ácido clavulánico y está realizando un estudio sobre sus posibles efectos. El ácido clavulánico es un compuesto que se utiliza junto a un antibiótico como ampicilina y permite la acción de éste último.

• “Ser científico es como ser jugador de futbol: cuando trabajas juegas, y eso mantiene la motivación”

Jordi Mestres (IMIM)

Maruxa Martínez-Campos | 14 diciembre 2007 16:47

Jordi Mestres es gerundense, ha vivido en Estados Unidos, en Holanda y Escocia, y trabaja en el PRBB desde hace tres años como jefe del grupo de Quimiogenómica del GRIB. Hace un año creó la empresa spin-off Chemotargets, que desarrolla nuevas herramientas para identificar moléculas activas para dianas terapéuticas. Jordi Mestres nos explica cómo ha llegado donde está ahora.