Búsqueda por tema: Farmacología

• Fármacos mediante biotransformaciones

UCM | 19 febrero 2008 09:33

La implantación de la biotecnología blanca o biotecnología industrial en el sector farmacéutico está cobrando de forma progresiva un mayor auge cada día. Dentro de este ámbito, las biotransformaciones, entendiendo como tales la implantación de la biocatálisis aplicada en procesos de química orgánica supone un excelente complemento a las técnicas convencionales de síntesis de fármacos.

• Antidepresivos más eficaces y más rápidos

Basque Research | 05 febrero 2008 12:50

En el trabajo defendido por el farmacólogo y bioquímico Jorge Emilio Ortega Calvo en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), se ha propuesto una nueva estrategia antidepresiva capaz de mejorar las carencias de las actualmente utilizadas.

• La Universidad de La Rioja pondrá en marcha la Unidad de Microbiología Molecular del CIBIR

El grupo de investigación.

UR | 31 enero 2008 13:56

La Universidad de La Rioja y la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja han suscrito un contrato para poner en marcha la Unidad de Microbiología Molecular en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y desarrollar un programa de investigación sobre resistencias a antibióticos durante un plazo de tres años.

• Estudian los mecanismos moleculares del ácido clavulánico a partir de la clonación genética

Streptomyces clavuligerus

SINC / DICYT | 22 enero 2008 17:52

Un grupo de investigación de la Universidad de León ha clonado, a partir de Streptomyces clavuligerus, los genes que dan lugar a la producción de ácido clavulánico y está realizando un estudio sobre sus posibles efectos. El ácido clavulánico es un compuesto que se utiliza junto a un antibiótico como ampicilina y permite la acción de éste último.

• “Ser científico es como ser jugador de futbol: cuando trabajas juegas, y eso mantiene la motivación”

Jordi Mestres (IMIM)

Maruxa Martínez-Campos | 14 diciembre 2007 16:47

Jordi Mestres es gerundense, ha vivido en Estados Unidos, en Holanda y Escocia, y trabaja en el PRBB desde hace tres años como jefe del grupo de Quimiogenómica del GRIB. Hace un año creó la empresa spin-off Chemotargets, que desarrolla nuevas herramientas para identificar moléculas activas para dianas terapéuticas. Jordi Mestres nos explica cómo ha llegado donde está ahora.