Búsqueda por tema: Ciencias clínicas

• Los tratamientos de reproducción también son cosa de hombres

ilustración espermatozoides buscando un óvulo

Verónica Fuentes | 08 abril 2019 09:10

Desde hace 40 años, la calidad del semen occidental no ha parado de empeorar. La concentración de espermatozoides por eyaculación ha descendido un 59 %. Cada vez más hombres precisan ayuda médica para ser padres.

• El daño cerebral inducido por el alcohol no cesa al dejar de beber

SINC | 03 abril 2019 17:00

El alcoholismo está en el origen de más de 200 enfermedades. Ahora, un estudio con participación española revela que los daños ocasionados en el cerebro por esta sustancia siguen progresando durante las primeras semanas de abstinencia. Los resultados rebaten la creencia de que las alteraciones de la materia blanca empiezan a normalizarse inmediatamente después de dejar el consumo.

• Descubren un nuevo mecanismo responsable de la migraña

Los investigadores Alba Andrés-Bilbé y Xavier Gasull, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (UBNeuro) y del Grupo de Investigación en Neurofisiología del IDIBAPS.

SINC | 01 abril 2019 11:40

La migraña es un trastorno neurológico que afecta al 15 % de la población y tiene una base genética, ambiental y hormonal, pero se desconocen aún las causas. Un equipo de científicos ha descubierto ahora una mutación en un gen que provocaría el aumento de la actividad neuronal e induciría el dolor migrañoso. Este estudio abre nuevas vías para diseñar futuras estrategias terapéuticas c...

• Descrito un nuevo gen implicado en el desarrollo de un tumor endocrino raro

proteína DLST

SINC | 28 marzo 2019 16:01

Investigadores del CNIO han relacionado por primera vez las mutaciones del gen DLST, involucrado en la respiración celular, con el desarrollo de paragangliomas y feocromocitomas, tumores neuroendocrinos muy raros. Este gen se ha incluido ya en el panel de diagnóstico genético para la detección temprana de la enfermedad.

• Una anomalía genética, clave para el desarrollo de nuevas terapias contra la diabetes

El análisis detallado de las plantas de energía

SINC | 26 marzo 2019 09:06

El descubrimiento de una nueva patología de origen genético, causada por la deficiencia de una proteína, revela nuevos mecanismos de regulación del metabolismo. El hallazgo podría proporcionar nuevas dianas terapéuticas para la diabetes.

• Cómo utilizar la radioterapia para curar arritmias en el corazón

Realización de prueba de seguimiento al paciente.

SINC | 22 marzo 2019 09:11

La radioterapia para tratar arritmias se ha usado de forma pionera en España. La técnica se puede aplicar en los pacientes en los que no es viable utilizar los sistemas habituales y se pueden ver abocados al trasplante cardíaco. El primer paciente ha sido un hombre de 64 años que sufre una patología cardíaca. Hasta ahora, las arritmias han desaparecido del todo.

• Una lesión epigenética cambia la obtención de energía del cáncer

Los investigadores Margalida Rosselló-Tortella, Manel Esteller y Pere Llinàs-Arias.

SINC | 18 marzo 2019 10:10

Desde hace décadas, se sabe que las células tumorales tienen un metabolismo alterado, lo que se refleja en múltiples rutas bioquímicas y, en especial, en la forma de obtener energía para su supervivencia. Un nuevo estudio describe ahora una lesión epigenética que en tumores humanos es responsable de originar esta vía alterada para que el cáncer obtenga energía.

• ¿Qué riesgo de recaída tienen los pacientes de cáncer de mama?

Paciente oncológica

Lucía Torres | 13 marzo 2019 19:00

Un grupo internacional de investigadores, con participación española, ha desarrollado un modelo estadístico capaz de calcular la probabilidad de tener de nuevo cáncer de mama. La herramienta podría mejorar el seguimiento y plantear nuevos tratamientos para los casos con mayor riesgo.

• Identificado un ‘sensor’ que activa la migración celular

simulación de dinámica molecular

SINC | 11 marzo 2019 21:00

Las fuerzas generadas por el citoesqueleto de las células activan una proteína responsable de la migración celular. Estos resultados amplían los conocimientos sobre cómo se produce el movimiento de las células tumorales durante la metástasis.

• La sincronización del cerebro con los sonidos del habla facilita el aprendizaje del lenguaje

dos chicas hablando en un bar

SINC | 05 marzo 2019 09:49

Un estudio publicado en Nature Neuroscience demuestra que el cerebro de ciertas personas se sincroniza con el ritmo de la voz que escuchan, mientras que el de otras no lo hace. Estos dos patrones también reflejan diferencias en aspectos funcionales y estructurales de este órgano.