Búsqueda por tema: Farmacología

• Diseñan el primer fotofármaco para el tratamiento del dolor

El profesor Francisco Ciruela, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, el Instituto de Neurociencias de la UB y el IDIBELL.

SINC | 12 abril 2017 12:15

La optofarmacología permite aplicar luz sobre un fármaco fotosensible para controlar el proceso de acción farmacológica con precisión espacial y temporal. Así un equipo de científicos españoles ha diseñado in vivo el primer fotofármaco que posee potenciales aplicaciones terapéuticas para tratar el dolor.

• Demostrado el efecto protector de una nueva molécula para tratar el ictus

Investigadores de la Universidad de León han probado que el ácido 2OAA tiene efectos neuroprotectores en ratas

SINC | 27 marzo 2017 12:12

Cuando se produce un ictus se pueden producir daños graves en el tejido nervioso. Investigadores de la Universidad de León buscan tratamientos adecuados para que esto no suceda y acaban de comprobar la efectividad de una molécula patentada en España. Por el momento, los experimentos se han realizado en un modelo de rata.

• Llegan los psicobióticos

Laura Chaparro | 18 marzo 2017 08:00

Tomas una píldora para aliviar la ansiedad. Lo que no te esperas es que su principio activo sea una bacteria que vaya directa a tu intestino y desde ahí avise al cerebro para calmar tus nervios. Es un psicobiótico. Investigaciones en modelos animales han demostrado el potencial de algunos microorganismos para tratar diferentes trastornos mentales, pero los científicos advierten que es un área d...

• La lisil oxidasa, nueva fuente de estrés oxidativo asociado a la hipertensión

Las arterias de ratones que sobre-expresan lisil oxidasa (TgLOX) muestran mayores niveles de estrés oxidativo (tinción roja) que los animales control. El aumento del estrés oxidativo observado en un modelo de hipertensión arterial por infusión de Angiotensina II, se reduce drásticamente en presencia de un inhibidor farmacológico de la lisil oxidasa (BAPN). /UAM-ICCC-CSIC

SINC | 09 febrero 2017 12:36

Científicos españoles han identificado la enzima lisil oxidasa como una nueva fuente de estrés oxidativo de la pared vascular. Los resultados abren una nueva vía para el desarrollo de fármacos contra las enfermedades cardiovasculares.

• La inflamación es clave en el deterioro vascular asociado a la diabetes

Efecto de la glucemia elevada en la célula vascular inflamada

SINC | 23 enero 2017 10:44

Investigadores de la UAM, en colaboración con el University College London y la Universidad de Salamanca, han demostrado que para que se produzca daño vascular en pacientes diabéticos, además de la elevación de la glucosa en sangre, es necesario que las células vasculares estén previamente inflamadas.

• ¿Cómo puede inhibir un fármaco el virus de la gripe A?

Expertos de la Universidad de Barcelona

UB | 14 diciembre 2016 10:29

Científicos de la Universidad de Barcelona han descrito el mecanismo de acción de la amantadina, un compuesto con actividad antiviral, para inhibir el virus de la gripe A. Los brotes infecciosos, que han causado pandemias en todo el mundo, causan síntomas como infecciones respiratorias agudas, fiebre y dolores musculares.

• Nuevos fármacos antirretrovirales disminuyen el contagio de VIH por vía sexual

Investigadores

IDIBELL | 22 noviembre 2016 12:01

Una pauta triple basada en un inhibidor de la integrasa disminuye la carga viral en semen de forma muy rápida, reduciendo el riesgo de transmisión. Así concluye un nuevo estudio, liderado por investigadores catalanes, que revela la capacidad potencial de estos nuevos tratamientos para disminuir las posibilidades de contagio por vía sexual.

• Nueva diana terapéutica para enfermedades causadas por falta de oxígeno

Carles Galdeano, investigador

UB | 15 noviembre 2016 12:12

Un grupo de investigadores ha desarrollado una nueva molécula prueba, VH298, capaz de provocar una respuesta hipóxica controlada en el interior de las células. El uso de moléculas prueba tiene un interés creciente en la creación de fármacos, ya que permite validar químicamente nuevas dianas de un modo muy selectivo y aportar compuestos químicos que rápidamente se pueden convertir en medica...

• Nuevo mecanismo para dosificar fármacos una vez ingeridos

URJC | 27 octubre 2016 08:03

Un grupo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos ha logrado administrar fármacos de forma controlada para evitar una posible toxicidad o la ineficacia de los tratamientos. Uno de los mayores desafíos biomédicos consiste en conducir los fármacos para lograr una administración eficiente.

• Farmacéuticos españoles firman un manifiesto contra la homeopatía

SINC | 26 septiembre 2016 08:21

Un grupo de farmacéuticos ha publicado una carta abierta dirigida a sus representantes para pedirles que la homeopatía salga del mundo de la farmacia. Cada 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico.