Búsqueda por tema: Patología

• En el inicio del cáncer: una lupa para investigar el Big Bang tumoral

Jesús Méndez | 27 noviembre 2018 08:00

El cáncer es una de las enfermedades más estudiadas, pero aún no se conocen el proceso y las condiciones exactas que lo inician. Sorprendentemente, un nuevo estudio publicado en la revista Science ha encontrado que, en los esófagos de adultos sin cáncer, hasta la mitad de las células contiene alguna mutación cancerígena. Sus resultados invitan también a plantear nuevas teorías sobre el envejeci...

• El ejercicio intenso se desaconseja si sufres miocardiopatía hereditaria

Investigadores

SINC | 23 noviembre 2018 12:41

Las miocardiopatía hereditaria es una de las principales causas de muerte súbita en jóvenes y atletas, por eso un grupo de científicos ha estudiado el impacto de la actividad física en estos pacientes. Los resultados revelan que el ejercicio dinámico podría estar relacionado con una mayor frecuencia de eventos arrítmicos y disfunción ventricular.

• Por qué la obesidad altera el funcionamiento de los adipocitos

hombre con sobrepeso

SINC | 21 noviembre 2018 09:45

Investigadores españoles han identificado cambios epigenéticos y un aumento del factor de transcripción TBX15 en las células precursoras de los adipocitos como uno de los desencadenantes del comportamiento anormal de las células grasas. El aumento de dicho factor en el tejido adiposo de pacientes obesos provoca una alteración de la red mitocondrial, produciendo cambios en forma y en número.

• Posible tratamiento para una grave enfermedad rara

Dibujo diagrama de una cabeza humana, donde se ve el cerebro y el modelo de una molécula

UAM Gazette | 08 noviembre 2018 10:54

Un equipo internacional liderado por investigadores del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid ha identificado un posible fármaco con el potencial de mejorar las graves alteraciones neurológicas y el hipertiroidismo periférico característico de pacientes con el síndrome de Allan-Herndon-Dudley.

• Un nuevo mecanismo atenúa los efectos de la enfermedad de hígado graso

Investigadores CIBERCV-CBMSO

SINC | 16 octubre 2018 11:14

Un estudio español ha demostrado que la reducción en los niveles de la proteína GRK2 protege del desarrollo de hígado graso y que los niveles de esta proteína están aumentados en pacientes humanos con la enfermedad. Así, GRK2 podría ser una nueva diana terapéutica frente a dicha patología.

• Distintas enfermedades mitocondriales convergen en la misma huella metabólica

Dibujo diagrama de enfermedades mitocondriales en una célula del músculo esquelético

SINC | 15 octubre 2018 09:58

Un equipo científico español ha demostrado que los pacientes con diferentes enfermedades mitocondriales tienen la misma alteración metabólica y de daño oxidativo de las proteínas musculares, pese a la gran heterogeneidad de los defectos genéticos que caracterizan estas dolencias.

• Nueva tecnología para tratar la porfiria aguda intermitente

Investigadores en el laboratorio

SINC | 10 octubre 2018 12:55

Un nuevo método actúa sobre el origen de la porfiria aguda intermitente, una enfermedad metabólica de origen genético que produce crisis intermitentes dolorosas. Actualmente no cuenta un tratamiento efectivo, aunque algunos medicamentos son capaces de controlar sus síntomas.

• Demostrada la importancia de la dieta mediterránea en adultos con diabetes 1

Dieta mediterránea

SINC | 04 octubre 2018 10:21

Dos nuevos estudios vuelven a probar el valor para la salud de la dieta mediterránea. Realizados en personas con diabetes tipo 1, los expertos apuntan unos hábitos más saludables en estos pacientes y señalan la necesidad de promover las mismas conductas en la población general. Los resultados también concluyen que vivir fuera de las grandes ciudades se asocia con mejores patrones diet...

• Nuevos marcadores pronóstico para pacientes con insuficiencia cardíaca

Investigadores en el laboratorio

SINC | 02 octubre 2018 11:23

Investigadores españoles han estudiado el papel predictivo de tres subpoblaciones de monocitos –un tipo de glóbulos blancos– en 400 pacientes con insuficiencia cardíaca. Los resultados, publicados en PLos One, apuntan hacia mejores marcadores pronósticos de la enfermedad.

• Nueva terapia para el tratamiento del ictus en pacientes diabéticos

autores de la investigación

SINC | 26 septiembre 2018 09:40

Científicos de Navarra han desvelado que la administración de la proteína MMP-10 tras un ictus reduce el daño cerebral en personas con diabetes sin producir complicaciones hemorrágicas. En estos pacientes el riesgo de hemorragias es mucho mayor y sus trombos son más resistentes.