Búsqueda por tema: Tecnologías

• Nueva pantalla contra el ruido fabricada con residuos vegetales

Nuevas pantallas acústicas vegetales instaladas en una autovía de Las Palmas de Gran Canaria. Fuente: UPM

SINC | 16 julio 2018 09:17

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado y patentado un nuevo tipo de pantalla acústica, práctica y económica, con materia procedente de la poda de plantas, como las palmeras. Además de proporcionar una reducción significativa del ruido, reduce el impacto ambiental y paisajístico.

• Impresión 3D personalizada para prevenir la apnea del sueño

SINC | 13 julio 2018 11:25

Investigadores de la Universidad de Málaga, en colaboración con una empresa, han diseñado un aparato mandibular que se personaliza para cada paciente según las dimensiones y la mordida propias de este hueso facial. El objetivo dele sistema, que se fabrica con una impresora 3D, es mantener las vías respiratorias abiertas continuamente y evitar la falta de oxígeno mientras se duerme.

• La ITV ayuda a la seguridad vial

SINC | 12 julio 2018 12:17

Las inspecciones técnicas de vehículos, las populares ITV, evitan al año 133 víctimas mortales, cerca de 12.000 heridos y al menos 17.700 accidentes de tráfico. Así lo estima un informe elaborado por ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid.

• Cultivos cubierta para mejorar la calidad del suelo

Líneas de maíz y restos vegetales en superficie de los cultivos cubierta sembrados en el periodo otoño-invierno. Ensayo de cultivos cubierta de larga duración (Finca La Chimenea, Aranjuez, Madrid).

SINC | 05 julio 2018 09:10

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y del centro INIA han demostrado que la sustitución del barbecho por los llamados cultivos cubierta mejora la calidad del suelo, aumenta sus niveles de carbono y nitrógeno, y mitiga la lixiviación de nitratos. Estos cultivos de cobertura ayudan a proteger el suelo durante el periodo invernal y proporcionan materia orgánica.

• Los sonidos y movimientos de los objetos cambian la percepción de nuestro tamaño

UC3M | 03 julio 2018 10:59

Cuando dejamos caer un objeto de las manos, nuestro cerebro emplea modelos internos –tanto del movimiento gravitatorio como de la altura de nuestro cuerpo– para predecir el momento en que el objeto llegará el suelo. Un equipo científico ha comprobado que al alargar artificialmente el tiempo que se tarda en escuchar el impacto, cambia nuestra percepción corporal.

• Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

SINC | 03 julio 2018 10:26

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.

• Nuevo sistema para verificar el ahorro de energía en edificios

SINC | 02 julio 2018 12:00

Científicos de las universidades de Granada, Sevilla y Almería han desarrollado un sistema de transferencia para la verificación del ahorro de energía en edificaciones. La metodología se ha probado en el Palacio de la Madraza de Granada.

• Nuevos nombres para describir mejor los colores

SINC | 02 julio 2018 08:07

Para definir los colores de una imagen se suele utilizar un sistema de once nombres bien conocidos, como blanco, rojo, verde y azul, pero un equipo de científicos chinos y europeos propone usar otros 28 adicionales, como borgoña, salmón, lavanda, ciruela, tan y verde oliva. Estos nuevos descriptores ofrecen mejores resultados a la hora de clasificar imágenes, identificar personas y realizar el...

• Nuevas aplicaciones de materiales capaces de recordar su forma inicial

sinc | 28 junio 2018 10:15

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y del CSIC han mejorado la programación de un polímero autorreparable con capacidad de recuperar su forma inicial. Se puede aplicar en sectores como la automoción, el aeroespacial o el biomédico.

• Cómo encontrar la mejor ubicación de las plantas de biomasa

La materia orgánica utilizada para biomasa se encuentra muy dispersa geográficamente.

SINC | 25 junio 2018 19:00

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) proponen un innovador método para optimizar la localización de plantas de biomasa respetando el entorno y garantizando la sostenibilidad a largo plazo. La metodología se ha aplicado en la búsqueda de un lugar idóneo para una planta de este tipo en el Valle del Ambroz, en Cáceres.