Búsqueda por tema: Tecnologías

• Altas presiones para generar nuevas propiedades magnéticas

SINC | 03 diciembre 2018 10:00

Investigadores europeos han analizado las nanopartículas de una fase poco común del óxido de hierro, llamada fase épsilon, bajo condiciones extremas de presión parecidas a las del interior de la Tierra. El estudio revela que esa fase rara podría encontrarse en el interior de nuestro planeta. Además, bajo esas condiciones aparece otra fase, la épsilon prima, con propiedades magnéticas radicalmen...

• Hidrogel de grafeno y almidón para electrodos de implantes cerebrales

SINC | 30 noviembre 2018 12:22

Ingenieros de la Universidad del País Vasco han desarrollado un nuevo hidrogel con aplicaciones en interfaces neuronales, los componentes encargados de la conexión eléctrica en los implantes que interactúan con el sistema nervioso. Como materia prima han utilizado almidón para construir una estructura retícula tridimensional, y después grafeno y extractos de salvia para dotarlo de propieda...

• Cómo predecir la viabilidad de una instalación de energía renovable

SINC | 28 noviembre 2018 14:53

Investigadores de la Universidad de Córdoba han presentado un sistema para medir la viabilidad de una instalación de energía renovable en función de parámetros como su impacto ambiental, coste, producción y consumo esperados. El método permite evaluar las ventajas de utilizar una determinada fuente de este tipo en un lugar concreto.

• Los drones destapan el mayor complejo de minas de oro romanas en Europa

SINC | 20 noviembre 2018 13:00

Investigadores de cuatro universidades españolas han combinado tecnología láser y drones para estudiar las infraestructuras mineras que utilizaron los romanos cuando extrajeron oro en el noroeste de España hace dos mil años. La superficie cartografiada equivale a más de 40.000 campos de fútbol como el Santiago Bernabeu.

• La personalidad deja su huella en el electroencefalograma

Relación entre las energías de los componentes espectrales de alta y baja frecuencia, calculados para cada canal EEG durante las fases activas y pasivas. Fuente: A. Pisarchik et al.

SINC | 20 noviembre 2018 11:00

Un equipo internacional de científicos, con participación de la Universidad Politécnica de Madrid, ha desarrollado un método para evaluar la inteligencia y la personalidad a partir de datos neurofisiológicos del cerebro humano. Los resultados revelan que existe un vínculo entre las características del electroencefalograma, las capacidades mentales y los rasgos de personalidad.

• Videojuegos y robots para enseñar a gestionar la diabetes

SINC | 15 noviembre 2018 10:00

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han presentado videojuegos y robots Lego para que los niños y niñas aprendan de forma amena los conceptos básicos sobre la gestión de la diabetes. También desarrollan una app que automatizará la infusión de insulina y la supervisión de los pacientes.

• Los electrodomésticos inteligentes aprenden cómo ‘autodiagnosticarse’

SINC | 06 noviembre 2018 12:48

Investigadores de la Universidad de Córdoba han desarrollado un sensor de bajo coste que permite la medición individualizada de la calidad de la corriente eléctrica en cada aparato de un edificio. Se podría implementar en electrodomésticos y cualquier dispositivo conectado a la corriente eléctrica.

• Un modelo calcula el consumo y las emisiones de los barcos en tiempo real

SINC | 06 noviembre 2018 12:05

Investigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado un sistema que mide con datos exactos cuánto carburante utiliza un navío durante una ruta marítima y los gases nocivos para la salud que expulsa a la atmósfera. El método permitirá conocer minuto a minuto estas variables e identificar de manera inmediata cualquier anomalía.

• Cómo detectar y detener a los saboteadores del espectro

Proyecto SOCRATES

SINC | 06 noviembre 2018 07:35

Con el soporte financiero de la OTAN, se acaba de poner en marcha el proyecto europeo SOCRATES para proteger el espectro electromagnético, lo que ayudará a garantizar servicios como el GPS y las redes celulares. Investigadores de IMDEA Networks Institute lideran el proyecto desde España.

• Un nuevo material mejora los implantes de cartílago para la rodilla

SINC | 05 noviembre 2018 09:00

Un equipo internacional de investigadores, con participación de la Universidad Politécnica de Valencia, ha desarrollado un material polimérico que mejora la calidad y resistencia de los implantes de cartílago articular en operaciones de rodilla. De esta forma aumenta su durabilidad hasta en un 80% respecto a los que se usan actualmente.